En su día, proponen entregarle un chocolate a cada MUJER POLICÍA que esté cuidando de los sanjuaninos

Este 14 de agosto se conmemora el Día de la Mujer Policía, en las redes sociales proponen un agasajo para las trabajadoras de la fuerza 






Foto exclusiva de Emiliano Michelli, para Diario Móvil.

La Policía de San Juan esta en primera línea contra la batalla invisible del Coronavirus. Muchas mujeres sanjuaninas arriesgan su vida para proteger a cada ciudadano, tanto de los delincuentes como de la pandemia que se esta gestando en todo el mundo. San Juan cuenta con un estatus sanitario privilegiado gracias a la labor incansable de estas heroínas.

El Día Nacional de la Mujer Policía se conmemora en honor a la primera agente de la fuerza que murió en cumplimiento del deber, Érica Beatriz Bercich.




Érica Beatriz, siguiendo la carrera de su padre, llegó a la Policía de Mendoza como agente del cuerpo auxiliar, cumpliendo funciones en la Dirección Judicial, dentro de la sección Dactiloscopia, para luego ingresar a la Escuela de Policía General San Martín y si bien obtuvo el mejor promedio, por ser mujer, fue designada como escolta.

En 1997 obtuvo el titulo de Oficial Sub-ayudante del cuerpo de comando, teniendo como primer destino la Compañía Motorizada.

Sólo un par de años después, durante la madrugada de un 24 de marzo, como encargada de turno, se dirigió como acompañante en ayuda de otros efectivos que estaban siendo agredidos por maleantes en la zona de la estación ferroviaria de Rodeo de la Cruz. Y cuando el conductor perdió el dominio del volante, el móvil terminó impactando contra un árbol en Tirasso y Bandera de los Andes, muriendo Érica y también el agente Daniel Eduardo Cattaneo.

Blas Dante Bercich, hoy jubilado de la fuerza con el grado comisario general, junto a su esposa, Dolores Carolina López, desde ese triste e irreparable momento buscaron un título honorífico al hecho .

Así comenzaron a desandar un largo camino donde debieron golpear muchas puertas y otros tantos despachos. También se entrevistaron con funcionarios, intendentes y legisladores. Hubo algunas respuestas alentadoras, como promesas nunca cumplidas.

Sin embargo la familia recuerda que en todo este tiempo -ya pasado- lograron ponerle el nombre de Erica Beatriz, a un paseo ubicado en calle Amado Nervo, entre Remedios de Escalada y el bulevar Dorrego. Fue en diciembre de 2008, oportunidad en que también se dejó inaugurado un monumento, pero que hoy, lamentablemente, está casi destruido por el vandalismo.

Otro acto en su memoria está exhibido (desde abril de 2001, aunque por estas horas no está a la vista) en el ingreso a la provincia, por la Ruta Nacional 7, en Desaguadero donde la comisaria también lleva su nombre.

Mientras que un prometido Reloj de Flores (proyectado frente al shopping), quedó sólo en una idea nunca concretada.

Esto pasó hace 11 años.

Por eso este martes 14, Blas y Dolores, sus padres, acompañados por Cristian Dante, su hermano, también integrante de la fuerza policial, no será un día más, sino que podrán recordar, en familia, que fue el día en que nació Érica Beatriz, sino que además y desde este momento su nombre quedará íntimamente ligado a un acto heroico y por eso, será recordada, a nivel nacional, como el Día de la Mujer Policía.
Lo más visto