Comienza la campaña de prevención del cáncer bucal

meric
meric
La VII Campaña de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer Bucal tiene por objetivo la consulta temprana y la adopción de hábitos de vida saludables.






La campaña se desarrollará a partir de esta semana en todo el país y se extenderá hasta el 5 de diciembre, Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Oral.

El Departamento Odontología del Ministerio de Salud Pública, a cargo del Dr. Hugo Alvo, adhiere a la propuesta y renueva el compromiso de cada año orientado a la concientización de esta problemática.

En forma paralela se darán capacitaciones gratuitas a los profesionales de la salud y se fortalecerán acuerdos para mejorar el funcionamiento de las redes de diagnóstico y derivación para el tratamiento oportuno de los pacientes.

Durante el plazo que dure la campaña se buscará concientizar a la población sobre la existencia del cáncer bucal, los factores de riesgo, los síntomas y a su vez destacar la importancia del diagnóstico temprano. Se propone a las personas que tengan síntomas que concurran a su odontólogo o médico de cabecera, quién lo derivará a los servicios profesionales capacitados.

Cómo prevenir el cáncer bucal
Mantener la higiene bucal
Visitar periódicamente al odontólogo
Evitar el consumo de alcohol
Si fuma, dejar de hacerlo
Proteger los labios del sol
Realizarse un autoexamen una vez al mes.
Para realizar el autoexamen bucal: pararse frente al espejo, palpar el cuello buscando bultos anormales; palpar y observar los labios por dentro y por fuera, buscar cambios; palpar y observar las encías, mucosas y paladar; examinar y palpar la lengua en todos sus lados, sobre todo en los laterales.

¿Qué es anormal? Heridas que no cicatrizan por más de 15 días; cambios de color, forma y consistencia; dificultad para mover la lengua, para masticar o tragar alimentos; aumentos de volumen en boca y/o cuello.

Para mayor información dirigirse a los centros de salud de la provincia con atención odontológica o al Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia, sito en calle Rivadavia 658 este, teléfono 4277586.
Lo más visto