IGUAL que en SAN JUAN: En SAN LUIS AÍSLAN un pueblo e INVESTIGAN las rutas de la LEÑA

Nacionales
la calera
la calera
Se trata de La Calera, una localidad de San Luis donde se detectó ayer a otro contagiado, hijo de un leñador.






La Calera, San Luis

Un hijo del paciente que se detectó el jueves en la vecina provincia dio positivo de Covid esta mañana. El infectado es hijo de un leñador de la localidad puntana que también dio positivo. Por prevención cerraron la planta de la cementera y pusieron en cuarentena a los empleados y sus familias. De acuerdo a esto, hay sospechas de que haya relación con el caso positivo del leñador en Caucete.

"Sabíamos que podía suceder algo así. Está en peligro nuestro estatus sanitario, quizá como nunca antes desde que comenzó la pandemia", sentenció el jueves el gobernador Alberto Rodríguez Saá en un reporte extraordinario del Comité de Crisis local. La frase fue un análisis de la situación que se presentó este miércoles, con la detección de un caso positivo de coronavirus de un hombre que vive en La Calera, pero que también estuvo en la capital puntana. Este jueves se confirmó que el hijo de esa persona también está contagiado y los profesionales médicos temen no poder encontrar el caso índice, es decir, la persona que les trasmitió el virus. Dado que La Calera es una localidad con gran afluencia de transportistas, los expertos epidemiólogos resolvieron volver el pueblo entero a Fase 1 de aislamiento social obligatorio y nadie podrá salir ni entrar hasta el 31 de agosto. El sistema de Salud trabaja a contrarreloj para determinar la trazabilidad de los dos infectados.

Pero fue la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, quien dio los detalles: "Como ustedes saben, ayer (por este miércoles), luego del reporte diario, de las dos muestras que estaban en reproceso de análisis -a las 23:30-, una de ella resultó positiva para coronavirus", y luego explicó que se trata de un hombre mayor, jubilado, vecino de La Calera, donde vive solo, y que se dedica a la venta de leña.

La presidenta del Comité informó que hay 18 contactos estrechos del nuevo paciente, aislados en sus domicilios a la espera de un diagnóstico.

Según le manifestó a las autoridades, el paciente comenzó con los primeros síntomas el 12 de agosto, cuando sufrió dolores musculares y de huesos. Este lunes, 17 de agosto, el hombre viajó a la capital puntana, ya que tiene una vivienda en el barrio Eva Perón. Un día después, al martes, empezó a sentir falta de aire y acudió a una consulta en el Hospital Cerro de la Cruz; allí activaron el protocolo de caso sospechoso y lo derivaron al Hospital San Luis, donde permanece aislado y bajo control estricto.

La médica dijo que el portador dio "discursos inconsistentes, con ciertas contradicciones", aunque aseguró que mientras estuvo en la capital no se movió de su casa, por lo que la trazabilidad no sería muy extensa, estimaron las autoridades.

Lo que preocupa es la situación en La Calera. "Si el paciente presentó los primeros síntomas el 12 de agosto, nosotros comenzamos a investigar la trazabilidad un ciclo completo de cuarentena hacia atrás, es decir, estamos midiendo trazabilidad y contactos desde el 29 de julio".

Lo primero que pudieron establecer es que el hombre, mientras estuvo en La Calera, el 15 de agosto compartió un asado con su hijo y con otras tres personas. "Los cuatro contactos estrechos fueron hisopados y el hijo dio positivo, por lo que también permanece aislado en el Hospital de San Luis, sin síntomas", aclaró Zanglá.

El hijo, quien vive en la capital puntana, sí tuvo actividad social, por lo que en su caso deberá hacerse una trazabilidad detallada. Por ahora, informó la presidenta del Comité, hay 18 contactos estrechos aislados en sus domicilios a la espera de un diagnóstico.
"Lo importante en que en este momento no podemos trazar el caso índice, es decir, quien contagió al paciente (el leñador). Sabemos que la localidad (La Calera) tiene una alta actividad de transporte y nexos con las provincias de Mendoza y San Juan. También sabemos lo que pasa en San Juan, puntualmente en la localidad de Caucete, que tiene cuatro casos positivos, de los que tampoco han podido medir un nexo de contagio", finalizó la médica.


Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.