Cómo actuar ante el aislamiento domiciliario de casos sospechosos y confirmados, y en zonas de actividades restringidas

Con esto se busca garantizar la protección de familiares, convivientes, trabajadores de la salud y población en general, con el fin de prevenir la transmisión de la enfermedad.




Foto exclusiva de Leandro López para DIARIO MÓVIL

En el marco de la vuelta a la Fase 1 dispuesta por el Gobierno de la Provincia, se informa a la comunidad una serie de criterios que deben tenerse en cuanta a la hora de transitar el aislamiento de casos sospechosos y confirmados, así como también en las zonas donde se dispuso la restricción de actividades en forma preventiva.

Hay que tener en cuenta que estas recomendaciones están en continua revisión y podrán ser modificadas si la situación así lo requiere.

Este aislamiento es una restricción de las actividades que se realizan habitualmente para aquellas personas que estuvieron expuestas a un agente infeccioso, y que actualmente no tienen síntomas, pudiendo desarrollar la enfermedad y por lo tanto transmitirla a otras personas.

Estas indicaciones se deben cumplir para prevenir en caso de contagio de COVID-19 propagar la enfermedad a otras personas. La duración del aislamiento domiciliario deberá extenderse durante 14 días desde que estuvo en contacto con una persona con COVID-19 en su periodo sintomático o desde la fecha que tiene un brote activo de COVID-19.

Por otro lado, el aislamiento domiciliario es una medida de prevención de salud pública para la prevención de COVID-19 en personas sanas. Por lo que, dentro de su hogar puede realizar sus actividades habituales, cumpliendo las recomendaciones anteriores.

Recomendaciones a tener en cuenta
No salir del hogar, no invitar visitas, ni realizar o participar de eventos sociales, tales como fiestas y encuentros.
Mantener dos metros de separación de los otros miembros del hogar cuando se encuentre en compañía.
En cuanto a las medidas de higiene, realizar lavado de manos frecuente con agua y jabón o solución de alcohol, no compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con otros habitantes del hogar. Si lo requiere, usar pañuelos desechables y eliminarlos en bolsas plásticas dentro de un basurero con tapa. En caso de estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o hacerlo en el antebrazo. Ocupar una habitación solo, con ventana para mantener una ventilación frecuente. En caso de no ser posible tener una habitación individual, mantener una distancia de 2 metros con otros miembros del hogar, limitando el uso de espacios comunes.
Mantener los ambientes limpios y ventilados. Limpiar y desinfectar frecuentemente superficies como veladores, mesas, baños u otras superficies que toca a diario con desinfectante que contienen solución desinfectante como cloro, alcohol o similar. La concentración de cloro se obtiene con una cucharada de cloro doméstico en un litro de agua fría. Lavar la ropa, ropa de cama, toallas, etc, usando detergente de uso común y lavando la ropa a 70°C o más, por al menos 20 minutos. Si no tiene lavadora, lave a mano con su detergente habitual.
Recuerde comer saludablemente, realizar algún tipo de actividad física dentro de su casa y conversar - por ejemplo por vía telefónica u otras - con sus cercanos para evitar sensación de soledad.
En caso de tener síntomas durante el aislamiento domiciliario, recordar que todos los días que dure esta restricción, debe estar atento a la aparición de síntomas sugerentes de infección respiratoria, tales como fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, tos y dificultad para respirar. Para verificar la aparición de fiebre, debe realizar control de temperatura cada 24 horas. Si presenta síntomas sugerentes de infección respiratoria o fiebre señalados, anteriormente, deben llamar al 107 ante cualquier síntoma.
El traslado, en lo posible, deberá ser realizado a través de un medio que involucre el menor contacto con personas, evitando particularmente el contacto con adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas. Para el traslado deberá usar mascarilla, si no posee mascarilla avise al llegar al centro de salud y ellos le brindarán los implementos correspondientes.
Recuerde que usted está en aislamiento domiciliario (cuarentena) de manera preventiva y no tiene síntomas, por lo que puede realizar teletrabajo si su ocupación lo permite.
Alimentos
El abastecimiento de alimentos o productos considerados esenciales en los barrios encapsulados funciona de la siguiente manera:

Si la zona aislada cuenta con mercados esenciales, una vez hechos los testeos a las personas y habiendo dado negativo, se habilita la apertura de dichos establecimientos solo para los habitantes del sector aislado.
Una persona del grupo familiar puede dirigirse a los mercados habilitados dentro de la burbuja para abastecerse de lo necesario.
Si la zona aislada no cuenta con mercados esenciales, las familias pueden solicitar que algún allegado le acerque las provisiones necesarias o pedir delivery. En ambos casos se deberá dejar la mercadería en el vallado y un integrante del grupo familiar se acercará con desinfectante a retirarla o pedirle a agente de seguridad de acercarles a las carpas integradas por equipos de salud, seguridad y desarrollo humano, para que les entreguen la mercadería.
En el caso de aquellos supermercados que tienen personal de otros departamentos, o que viven fuera de la zona aislada, deberán ser controlados bajo estricto protocolo cada vez que ingresan para trabajar.
De ninguna manera los habitantes de zonas aisladas pueden salir de la burbuja para abastecerse.
Cada manzana cuenta con una brigada que incluye personal de Salud, de Desarrollo Humano y de Seguridad que trabajan permanentemente para prestar asistencia a las personas que residen en el lugar.
Desarrollo Humano hará entregas de kit de higiene, limpieza y alimentos a las familias aisladas.
Estas medidas son para aquellas personas que los resultados le hayan dado negativo. En el caso de pacientes COVID-19 positivo o test rápido positivo que esperan resultado de PCR y se encuentran aislados en sus domicilios, de ninguna manera pueden salir a abastecerse. Personal de la brigada le llevará hasta la puerta de sus domicilios los productos esenciales para abastecerse.
Lo más visto