Mañana LANZARÁN el satélite argentino SAOCOM 1B

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informaron hoy que el satélite SAOCOM 1B será finalmente lanzado mañana desde Cabo Cañaveral, tras haber sido postergado en julio.

La puesta en órbita del satélite argentino de observación se llevará a cabo este domingo desde Cabo Cañaveral, la localidad estadounidense del estado de Florida, conocida por ser uno de los principales centros de actividades espaciales del mundo.
«Tras realizar un nuevo análisis de factibilidad sobre las condiciones de oportunidad de lanzamiento del satélite argentino, éste fue autorizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, responsable de la base de Cabo Cañaveral», informó oficialmente el Gobierno.
El lanzamiento del satélite se había previsto originalmente para fines de julio, pero fue postergado debido a decisiones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que coordina esa actividad.
La empresa SpaceX, proveedora del lanzador, fue la encargada de informar en aquel momento la reprogramación y según indicó el Gobierno se debió «al tiempo adicional que requirió la empresa para la puesta a punto del vehículo lanzador» debido al acercamiento con «otros lanzamientos previstos dese esa base».

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

¿Qué opinas de esta nota?