VIDEO: así fue el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B desde Cabo Cañaveral

Más Noticias
Satelite
Satelite
Un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX lo puso en órbita. Luego de impulsarlo durante 10 minutos, volvió a la tierra.








A las 20:18 de este domingo, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) consiguió lanzar con éxito el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Tras diez minutos, el cohete que lo impulsó, volvió a la tierra sin problemas. A las 20.33, finalmente, se desacopló en órbita como estaba planificado.

El Saocom 1B tiene como objetivo medir, en cualquier condición meteorológica, la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

El satélite argentino fue lanzado por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX tras haber superado todos los ensayos ambientales. Sin embargo, hubo que reprogramar la tarea en dos oportunidades.

Tras el lanzamiento, el presidente Alberto Fernández destacó: “La Argentina es uno de los únicos diez países que puede hacer estas cosas. Este satélite no es uno más: nos permite conocer muchas cosas de nuestro suelo. Tengo enorme alegría porque esto demuestra la capacidad de nuestros científicos. Este plan empezó en 2007 con Néstor Kirchner. Después lo siguió Cristina”.

El lanzamiento estaba previsto para marzo, pero se pospuso por la pandemia de coronavirus para finales de julio cuando la Conae informó que por decisión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos la puesta en órbita del Saocom 1B fue finalmente reprogramada para finales de agosto.

La misión en Estados Unidos estuvo integrada por el director ejecutivo y técnico de la Conae Raúl Kulichevsky, cinco profesionales del organismo, el representante de la gerencia general de Investigación Aplicada (Invap) Guillermo Benito y 11 trabajadores de esta empresa.

En total participaron 70 especialistas de las dos instituciones además de la compañía de capitales mixtos VENG y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El Saocom 1B comenzó a ensamblarse en 2015. Desde entonces superó todos los ensayos ambientales, que consisten en simular las condiciones que sufrirá en la etapa de despegue dentro del vehículo lanzador a través de pruebas de vibración, termovacío y de compatibilidad electromagnética.

El proyecto fue pensado para ofrecer soluciones a problemáticas locales no satisfechas con información de otros satélites, a partir de requerimientos hechos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) con el objetivo de atender necesidades de los sectores productivos y la gestión de emergencias naturales y catástrofes.

El satélite incorpora una compleja tecnología desarrollada en el país -el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés)- cuya señal de microondas puede atravesar las nubes y “ver” para captar imágenes de la superficie terrestre, aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

Detalles técnicos

El Saocom 1B es el sexto satélite de observación de la tierra de la Conae. Este y el Saocom 1A trabajarán en conjunto con los cuatro Cosmo-Skymed de la Agencia Espacial Italiana (ASI), y los seis conforman el Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge) que es la misión más grande entre ambos organismos.

El 1B estará orbitando a 620 kilómetros de altura a 27.500 kilómetros por hora de velocidad de desplazamiento y podrá obtener 225 imágenes.

Kulichevsky precisó: “No solo podemos tener imágenes de la superficie sino también de lo que está por debajo hasta dos metros de profundidad de acuerdo a las condiciones del suelo”.

La Estación Terrena Satelital (ETS) de Tolhuin, en Tierra del Fuego, para la observación y monitoreo satelital, será la primera del país en tomar contacto con el satélite argentino Saocom 1B. La ETS será comandada en ese momento de manera remota, desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la provincia de Córdoba donde se encuentra el control central de la misión.

https://www.youtube.com/watch?v=9RgzSfNmpJY

Fuente: TN.
Te puede interesar
Lo más visto