El programa “Mil Días” cumple tres años

Interés General
mil días
mil días
El programa consiste en fortalecer el crecimiento y desarrollo de los niños a través del cuidado de la madre embarazada, hasta los dos años del bebé. Hoy cumple 3 años desde su lanzamiento. 





En septiembre de 2016, el Gobierno de San Juan y el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Materno Infancia, se propusieron poner en marcha esta iniciativa. Se convirtió en una política de Estado dispuesta a fortalecer el crecimiento y desarrollo de los niños a través del cuidado de la madre embrazada, hasta los dos años del bebé.

Su misión es acompañar, proteger y apoyar integralmente a todas las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años. La iniciativa promueve la salud, la educación, el deporte y la inclusión, interrelacionando el trabajo con distintas áreas estatales y privadas, apuntando a contribuir en la formación de una sociedad saludable.

Mediante el programa se realizan controles a las embarazadas, puérperas y a los niños, se les brinda asesoramiento de diferentes profesionales de la salud, además se entregan kits y productos alimentarios que brindan, en una sola porción, los requerimientos de las vitaminas y minerales esenciales para cada etapa de los primeros mil días, con el aporte nutricional para las madres, niños y niñas.

Así, en estos tres años, el programa llegó a más de 18 mil madres y más de 21 mil niños y niñas. El 70% recibió lactancia exclusiva gracias a la promoción de la lactancia materna, de los espacios amigables para la lactancia y el cumplimiento nutricional entregado.

Además, se enviaron 138 mil mensajes de asesoramiento, se dieron 11 mil talleres y hay 9300 agentes trabajando en el programa. Hay 157 centros de atención adheridos, entre ellos 16 hospitales.

En el marco de este programa se modificó la Libreta Sanitaria, con nuevo diseño y con el contenido para que los profesionales completen los controles de las embarazadas, puérperas y niños. También se agregó un apartado para personas con discapacidad.

Sí San Juan
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.