“NO PODEMOS MÁS”, la desesperada advertencia de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

Nacionales
UTI
UTI
Aseguraron que los trabajadores de salud “están exhaustos” y pidieron que la sociedad reflexione.







En medio de debates y cuestionamientos por la apertura o no de actividades, y mientras los contagios de COVID-19 no ceden, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió un duro comunicado en el que advierte sobre la situación extrema en la que se encuentra el personal de Salud. “No podemos más. Sentimos que estamos perdiendo la batalla”, aseguraron.

Pasaron más de 160 días del comienzo de la cuarentena y prácticamente del inicio del brote de coronavirus en el país. Hasta el momento, los casos registrados suman 428.239 y el promedio de nuevos positivos a diario ronda los 10.000.

En ese contexto, y a pocos días de que se habilitaran nuevas actividades en el marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la entidad que nuclea a los médicos intensivistas advirtió que “los recursos para salvar a pacientes se están agotando”. Lo hizo a través de un comunicado emitido el martes y convocó a la sociedad a que “reflexione”, porque “el virus nos está ganando”.

https://twitter.com/SATIarg/status/1300960248094765056?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1300960248094765056%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Ftn.com.ar%2Fsalud%2Flo-ultimo%2Fcoronavirus-en-la-argentina-la-desesperante-advertencia-de-la-sociedad-de-terapia-intensiva-no-podemos-mas%2F2020%2F09%2F02%2FNICS35CUGVHI7B5Y45466V5TPE_story%2F

El texto, difundido a través de las redes oficiales de SATI, lleva la firma de la presidenta y el vicepresidente de la entidad, doctores Rosa Reina y Guillermo Chiappero.

“La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse”, puntualiza.

En la carta, la entidad hace referencia también al agotamiento que padecen los trabajadores, en este contexto.”Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes”, indica. ”También tenemos que lamentar bajas, personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente”, agregan los médicos.

Fuente: TN.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.