La conmovedora historia de Adalgisa, la abuela de 99 años que VENCIÓ al CORONAVIRUS

Interés General
ada de 99 covid
ada de 99 covid
Vive en Junín y se contagió en un geriátrico. La avanzada edad generaba preocupación en su familia, sin embargo se recuperó favorablemente y volvió a su rutina. “Su historia nos da esperanza”, reconoce su nieto.



Hay noticias que llenan de esperanza. La historia de Adalgisa Argentina Massara es una de ellas. Tiene 99 años, se contagió con Covid-19, logró vencerlo, y se recuperó.

El caso de esta bisabuela se destaca entre miles. Desde hace cuatro años vive en un hogar para mayores llamado Victoria, en Junín. Allí fue donde se enfermó de coronavirus, al igual que otras seis abuelas. Hace quince días presentó los primeros síntomas: tenía un poco de fiebre. Le realizaron el hisopado y a las 24 horas recibió la confirmación que era positiva para Covid-19.

Debido a su edad, Ada -como le dicen todos- fue internada por prevención. “Cuando nos comunicaron que estaba enferma temimos lo peor”, reconoce Pablo Zanotti, todavía asombrado por la exitosa recuperación de su abuela.

Antes de la pandemia, la familia iba a visitarla una vez por semana, pero hace casi seis meses que no recibe abrazos. “La última vez que la vimos fue el 9 de julio, el día de su cumpleaños número 99. Le acercamos una torta de cumple por la ventana del hogar, y nos reconoció de lejos, y sonrió”, agrega Pablo, que es uno de sus dos nietos.

Al presentar estabilidad hemodinámica y respiratoria, a los cuatro días fue dada de alta para continuar sus cuidados en el hogar. La recuperación de Ada fue celebrada fuertemente, por tratarse de una paciente de una edad que se considera de riesgo. Si bien su cuadro no fue grave a lo largo de su internación, se prestaron especiales cuidados debido a la avanzada edad de la paciente. “Al principio nos dijeron que tenía falta de oxígeno, y al día siguiente nos comentaron su evolución. Desde el lunes ya está de vuelta en su espacio. Es increíble la fuerza que tiene”.

Los médicos aseguraron que se recuperó gracias a su buen estado físico. “En todos estos años, jamás vi a mi abuela enferma. Pero además, nunca la vi quejarse por nada, y creo que ese es el secreto de su longevidad... o tal vez las dos copas de vino tinto que toma religiosamente todos los días”.


Cumpliendo 98 con uno de sus hijos, nietos, y bisnietos

Pablo la pudo ver el día que le dieron el alta. “Estaba igual que siempre, con su pelo blanco, flaca, cubierta en una bata. Sin perder la sonrisa, las enfermeras le preguntaban cuántos años tiene y ella le decía ‘todos’, riendo’’.

Adalgisa Argentina Massara, o Ada, fue llamada así porque nació el 9 de julio de 1921, fecha patria nacional. Si bien reside en Junín, nació en Castelli. Al casarse se mudo. Allí, en la década de los 50 abrió su comercio, una sedería que llamó Lux. Dedicada, esforzada, y apasionada por su trabajo, también se ocupa de la casa y de sus dos hijos. Luego llegaron sus dos nietos y más tarde, cuatro bisnietos. “Recién se jubiló a los 75 años, y un poco obligada porque no quería dejar el comercio. A partir de ahí se la paso viajando, disfrutando, saliendo con sus amigas, y alguna de sus hermanas. Siempre fue una mujer con mucha energía positiva. Le gusta cocinar, tejer y me encanta verla leer el diario sin anteojos”, así la describe Pablo, que fue criado por Ada.

Cuando los padres de Pablo se separaron, él tenía seis años y se mudaron a lo de su abuela. “Ella nos recibió y prácticamente nos educó. Estaba siempre de buen humor, pendiente de cualquier cosa que necesitábamos. Nos hacía el mejor té con leche acompañado de tostadas de manteca con azúcar….”

Muy conocida en Junín, la historia de Ada recorrió toda la zona. Recibió miles de mensajes y demostraciones de afecto. ”No sé si entiende todo lo que estamos viviendo, pero sí está al tanto del coronavirus”, explica Pablo.

Con el final feliz, esta bisabuela de 99 años pasó a ser una de las más de 315 mil personas que en la Argentina pudieron recuperarse del Covid-19. “Es una historia de superación y nos da esperanza entre tantas pérdidas”, Pablo hace una pausa y retoma. “Ada desborda garra.”

Infobae
Te puede interesar
Lo más visto