VOCACIÓN: En búsqueda de abrir espacios, Denis y sus vecinos abrieron una Biblioteca Popular en su humilde casa de Ullúm

biblioteca popular villa del lago
biblioteca popular villa del lago
La Biblioteca Popular Patria Grande, está en una humilde vivienda de Villa del Lago en Ullúm. Denis García, colombiano de 41 años, con ayuda de sus vecinos, construyó el salón luego de que quemaran su casa en 2017.



Biblioteca Popular Patria Grande, ubicada en Villa del Lago, Ullúm.

Esta historia sin dudas motiva a quienes se esfuerzan cada día para estudiar. Denis García tiene 41 años, es colombiano y posee estudios en abogacía e informática. Tras haber sufrido un catastrófico suceso en 2017, cuando su vivienda se incendió, sus vecinos le dieron una mano para salir adelante. Por esa razón, el decidió ayudar a los que más necesitan disponiendo la sala de su vivienda para hacer servicio social. "Ese salón, al haber sido construido por ayuda de todos, es de todos", asegura el colombiano. Allí es donde construyó la Biblioteca Popular Patria Grande.

"No solo es venir a leer" cuenta García. "En la villa soy el único que estudia en la universidad y la mayoría de mis vecinos no tienen la posibilidad de continuar con los estudios". Al ver esta realidad, el colombiano vio la oportunidad de brindar un servicio. La idea es "aprender" y "tener un espacio". En el lugar se ofrecen talleres, capacitaciones, y buscan formar coros.




La misión principal es lograr que la zona tenga una biblioteca y museo departamental con acceso a Internet y con un comedor: "un espacio donde nos veamos todos representados y, a su vez, nos ayude a salir adelante". Además, el estudiante describió que, en la universidad, la economía afecta al alumnado. "Si bien no pagamos, una cosa fundamental es la alimentación y no todos podemos acceder a ella", sostiene. En ese sentido, es que quiere que el espacio pueda tener un comedor donde quienes más necesitan accedan a alimentos y, obviamente, a un espacio de estudio confortable.

"No recibo ayuda del gobierno, no recibo subsidios, ni nada. Solo quiero ayudar", afirma Denis, que a su vez lanzó el proyecto con lo que tenía. "Si esperábamos tener algo más grande no lo íbamos a hacer. Porque a las ideas hay que realizarlas y en el transcurso se irán mejorando esas acciones", reflexionó.




En el humilde lugar, se pueden encontrar libros de abogacía, informática -bibliografía que utilizó Denis en su trayecto como estudiante-, medicina y literatura. Son pocos y busca adquirir material con contenido escolar para primaria y secundaria. De ese modo, él podrá ayudar a los más pequeños dándoles clases, siempre y cuando la situación sanitaria actual lo permita.
Lo más visto