Coronavirus: ¿qué pasará en los próximo meses?

Hoy sabemos mucho más sobre el Covid que en marzo. Pero aún quedan interrogantes por resolver.

El 11 de marzo la OMS anunció lo que nadie quería escuchar: el coronavirus se había convertido en una pandemia. Y su enfermedad, Covid-19, se metió en cada rincón de la vida cotidiana. Encerró poblaciones enteras y luego las atacó cuando empezaron a salir del ese encierro. Hoy sabemos mucho más de este enemigo invisible que hace medio año. Pero aún resta una pregunta que nadie puede responder: ¿qué pasará en los próximos meses?

Las pocas repuestas que se arriesgan incluyen palabras como «preocupante» o «periodo agitado», en especial cuando hay que hablar de la llegada del otoño y el invierno en Europa, donde los meses de marzo y abril fueron un infierno. Y el verano demostró que la movilidad social solo logró aumentar los casos. El virus no tiene estación. Le gustan todas.

Tras el fin de las vacaciones de verano, los contagios registran un alza contundente especialmente en España, Francia y Gran Bretaña, si bien las cifras están muy por debajo de los máximos registrados en marzo y abril.

«Miles de casos diarios es mucho. Es forzosamente preocupante«, indicó el martes el ministro francés de Sanidad, Olivier Veran.

Si persiste esta tendencia, el Reino Unido vivirá un «período agitado en los próximos meses», admitió a la BBC Jonathan Van-Tam, uno de los responsables de los servicios sanitarios británicos.

Un aumento del número de contagios provocará «mecánicamente» un alza de los casos graves, según Veran. Pero ¿cuál será la proporción?

Muchos médicos temen una saturación de hospitales y servicios de reanimación, como sucedió con la primera ola. Actualmente, el virus circula sobre todo entre los jóvenes, menos vulnerables, pero el virus acabará alcanzando ancianos y personas frágiles, avisan.

Otros, menos pesimistas, destacan que la población más vulnerable ahora respeta más los gestos de prevención. E incluso hay expertos que creen en la hipótesis de que la población ya adquirió una inmunidad susceptible de evitar una nueva catástrofe.

¿Una vacuna eficaz pronto?

Hallar una vacuna eficaz y segura es la mejor manera de poner fin a la pandemia. Según los últimos datos de la OMS, existen 35 proyectos de vacunas en el mundo que ya están siendo objeto de ensayos clínicos con seres humanos.

Nueve de ellos están en la tercera y última etapa o a punto de ingresar en ella, lo que implica ensayos con miles de voluntarios.

En una feroz competencia con enormes intereses financieros en juego, Estados Unidos, Rusia y China aceleran sus procedimientos con la esperanza de contar con una vacuna antes de fin de año, pero los especialistas alertan del riesgo de precipitarse y de saltarse etapas indispensables.

Prueba de la necesidad de extremar la prudencia, esta semana se puso freno al proyecto del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford, uno de los más avanzados, debido a la enfermedad por ahora «inexplicada» de un participante, que podría corresponder a un efecto secundario de la vacuna.

La Agencia Europea del Medicamento estima que una vacuna aprobada y disponible mundialmente en cantidad suficiente podría no llegar hasta al menos inicios de 2021.

Y en el peor de los casos, esto podría no suceder nunca.

AFP

¿Qué opinas de esta nota?