Proponen que los PRESOS paguen su COMIDA con trabajos en la COSECHA

Interés General
COSECHA DE UVA-PRESOS
COSECHA DE UVA-PRESOS
La iniciativa es discutida por la sociedad peruana apunta a "resarcir al Estado y a la sociedad en general el daño causado por el delito cometido”.








PERÚ.- La bancada del Frepap propuso un proyecto de ley que propone la creación del servicio comunitario para la reparación civil de los presos de las cárceles del país.

La iniciativa legislativa N° 5954, suscrita por el parlamentario Wilmer Cayllahua, tiene como objetivo establecer un sistema de trabajo comunitario para la reparación civil por parte de los reclusos, “con la finalidad de resarcir al estado y a la sociedad en general el daño causado por el delito cometido”.

Esa referida reparación se realizará a través de la actividad que realizará el interno en el área agrícola o forestal en terrenos del Estado. “La presente ley se aplicará a todos los reclusos que estén cumpliendo condena, sin distinción del delito cometido y del tipo de pena que esté cumpliendo”, indica.


Para la primera labor se establece que el presidiario apoyará en el acondicionamiento y preparación de las tierras para la siembra de cultivos, mejoramiento de suelos agrícolas, siembra, fumigación, riego, recolección de cosechas, resguardo de las siembras y de productos recolectados u otras actividades conexas.




De igual forma, para la reforestación se dispone el trabajo en la recuperación de bosques que han sido destruidos por la tala y quema ilegal, con la finalidad de proteger la biodiversidad y los recursos naturales para contribuir al desarrollo forestal.


Los beneficios que figuran en la iniciativa legislativa presentada por Cayllahua indican que los reclusos obtendrán conocimientos en materia agrícola y forestal. Además, acota que el interno que participe en el sistema de trabajo comunitario recibirá un pago monetario por el Estado.


“Dicho pago podrá ser retenido parcialmente para cumplir la reparación civil dispuesta por el juez. Está contraprestación no tiene carácter laboral ni de ninguna otra naturaleza. El pago recibido será destinado para la manutención del recluso dentro del centro penitenciario, para el cumplimento de la reparación civil a la víctima o para las obligaciones alimentarias que pueda tener el recluso para su núcleo familiar u otras que se puedan generar como consecuencia de su actividad delictiva”, puntualizó.


La iniciativa del Frepap exceptúa del cumplimiento del servicio comunitario como reparación civil a los reclusos que por motivos de salud presenten una discapacidad permanente.

Te puede interesar
Lo más visto