Una BUENA para los PRODUCTORES sanjuaninos: el GOBIERNO anuncia planes para combatir HELADAS y GRANIZO

El Gobierno lanzó un paquete de medidas de asistencia para el sector. Hay $8 millones para combatir heladas y granizo.








El Gobierno de San Juan la mañana del jueves anunció una batería de medidas destinadas a los productores sanjuaninos con una inversión aproximada de $310 millones. En un acto encabezado por el ministro de la Producción local, Andrés Díaz Cano, se presentaron líneas de ayuda para el sector, uno de los más castigados por la pandemia, con tres planes centrales: uno para contingencias climáticas que involucra $8 millones, de estaciones meteorológicas por $1,5 millones y el programa de lucha contra Lobesia Botrana con $300 millones de inversión nacional y provincial. Además se presentaron novedades con el programa Origen San Juan y la X Edición de Argoliva que ya está en marcha.

En este contexto de pandemia se destinarán $8 millones de las arcas públicas para ayuda por seguro de granizo y heladas, presupuestados, en una modalidad nueva ya que antes esto se licitaba integrando prestadores privados.

PROGRAMA DE ASISTENCIA PARA CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS
Este programa tiene la finalidad de proteger las explotaciones agrícolas frente a las pérdidas económicas provocadas por fenómenos climáticos de mayor ocurrencia,tales como: heladas, granizo y ocasionales daños que produzcan las sequías. Consiste en la entrega de ayudas a los productores de vid, olivo, sandía, melón, zapallo, tomate y membrillo.

Para ser beneficiario, los productores deberán estar inscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), registro que está a cargo la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, ubicada en Avenida José Ignacio de la Roza 306 (oeste), Tel. 4084022 mail:[email protected]. Allí también se recepcionarán las denuncias de los siniestros.

Para este programa se han destinado $8 millones que estarán determinados en la Ley de Presupuesto de cada año y asignados al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico para los años subsiguientes con el fin específico de asistir a la producción primaria en estas condiciones difíciles.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, a través de la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, con atribuciones y responsabilidades suficientes para el cumplimiento delas funciones de ejecución, control y fiscalización del Programa.

El periodo de la asistencia para la contingencia por helada será desde 01/09/2020 hasta 31/12/2020. Y el periodo de la asistencia para la contingencia por granizo será desde el 01/10/2020 hasta 31/05/2021.

INFORMACIÓN CLIMÁTICA MEDIANTE EL USO DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS
Con un desembolso de $1,5 millones se presenta el “Programa de información climática mediante el uso de estaciones meteorológicas de la Provincia de San Juan”. Este programa corresponde a un sistema compuesto por 40 estaciones meteorológicas distribuidas en todo el Valle de Tulum.

La información agro meteorológica de las zonas de producción, es una herramienta valiosa para evaluar los riesgos climáticos y así darle previsión a la producción agropecuaria. Este sistema de mapeo del clima será capaz de brindar información fundamental para productores y especialistas de las más diversas áreas.

Su funcionamiento se basa en el desarrollo integrado de hardware y software, que permite el acceso a la información climática desde dispositivos móviles de forma directa y gratuita.

En un mapa que detalla la ubicación exacta de cada estación, y los datos relevados: humedad, presión, velocidad y dirección del viento. No sólo es posible conocer la información actual sino acceder también a un completo historial del clima.

Con este material es posible determinar con mayor precisión la mejor fecha de siembra y recolección de los cultivos. Permite ayudar a elegir el tipo de cultivo que tenga mayor adaptación a esa zona, recibir alertas por golpes de calor, heladas o lluvias torrenciales y actuar con antelación

Basta con ingresar a la página web www.origensanjuan.com.ar accediendo con un click a Estaciones Meteorológicas para mantenerse informado.

PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LOBESIA BOTRANA
Con un presupuesto de $300 millones ($136 millones aportados por Nación y $164 millones aportados por la Provincia) se afrontará este año el Programa de Control y erradicación de Lobesia Botrana. Ese presupuesto será destinado a realizar aplicaciones aéreas con insecticida sobre 25.000 hectáreas en los departamentos de 25 de mayo, Sarmiento, 9 de Julio y Caucete.

Además, se comprarán difusores de confusión sexual para 10.000 hectáreas del resto de los departamentos productivos donde los niveles de capturas son más bajos, como Zonda, Ullúm, San Martín, Albardón, Angaco, Rivadavia, Chimbas, Rawson, Pocito.
De esta forma, unos 4.000 viñedos de todo San Juan serán cubiertos con alguna técnica de control contra Lobesia Botrana.

El programa consta además con laboratorios de reconocimiento de la plaga, equipo administrativo y equipo técnico de campo, que visitan y capacitan a los productores durante todo el año.

El aporte del productor es fundamental en el éxito del programa, ya que es quien tiene que llevar a cabo la colocación del difusor y/o la aplicación de algún insecticida específico para el control de la plaga, debe cumplir con las medidas de resguardo del transporte de la uva, realizar la cosecha con maquinaria y elementos limpios. El equipo técnico a campo le acompañará en todas estas etapas y enseñará las pautas necesarias en cada momento para evitar la dispersión de los recursos y realizar el control de forma eficiente.

PROGRAMA ORIGEN SAN JUAN
El Programa “Origen San Juan” tiene por objetivo identificar a la producción local con la finalidad de posicionarla y diferenciarla en el mercado, potenciando la competitividad de las empresas de la Provincia y fomentando de esta forma, el consumo de los productos sanjuaninos.

De esta forma, el Gobierno de San Juan busca fortalecer de manera integral al sector productivo de la Provincia de San Juan. Para eso, se brinda a quienes adhieran al Programa asistencia técnica, financiera y legal, vinculando en forma transversal las reparticiones del Ministerio. Origen San Juan se constituye como una herramienta de apoyo y acompañamiento a los sectores productivos de la provincia, en sus diferentes etapas. De este modo, se pretende abarcar desde la facilitación de herramientas destinadas a la formalización de empresas y productos, hasta la colocación de estos en mercados nacionales e internacionales.

Dado el contexto internacional de pandemia, a partir del cual se han acentuado los cambios que se venían observando en el nuevo perfil del consumidor, por decisión del señor gobernador, Dr. Sergio Uñac se realizó el desarrollo de la plataforma digital Origen San Juan (www.origensanjuan.com.ar), como herramienta de apoyo y crecimiento del programa.

La página web Origen San Juan, destaca entre otras, las siguientes funciones:
• Permite promocionar los productos locales
• Obtener información sobre los beneficios del programa
• Acceder a la plataforma del programa para comercios “Elegí bien, comprá mejor”
• Acceder a la plataforma de Estaciones Agrometereológicas
• Obtener información sobre nuevas capacitaciones y acceder a la biblioteca de capacitaciones anteriores
• Obtener el contacto de empresas
• Asistencia financiera vigente
• Asistencia en trámites
• Información sobre la oferta exportable de la provincia
• Actividades de promoción: Información sobre eventos de participación nacional e internacional.

ARGOLIVA
Ayer comenzó Argoliva, el X Encuentro Olivícola Internacional, organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en conjunto con la Cámara Olivícola de San Juan, INTA y la Universidad Católica de Cuyo.

El actual contexto de pandemia no impiden que Argoliva cumpla y festeje sus 10 primeros años. Así es que para esta ocasión se han organizado actividades que permiten darle un lugar especial a los productos olivícolas, promocionar su consumo y valorar su producción, y aun así respetar las restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

Para eso se han planificado actividades para todo el mes de septiembre. En primer lugar desde ayer se desarrollan las 1ª Rondas de Negocios Virtuales del sector olivícola en las que participan 5 importadores provenientes de Estados Unidos, Brasil y México.

En las próximas semanas se desarrollarán capacitaciones a través de la plataforma virtual Zoom. Para esto se han priorizado tres ejes: técnico, comercial y salud.

Miércoles 16: “Uso de reguladores para retardar la madurez en aceitunas de mesa y estirar la ventana de cosecha” a cargo de la Mg. Ing. Daniela De la Vega INTA –
“Impacto de la interacción genotipo ambiente a la hora de seleccionar variedades comerciales de olivo.” A cargo de la Lic. Cibeles Contreras. INTA. Investigadora CONICET.

Viernes 18: “E-Commerce. Nuevas estrategias de venta”. Cámara Argentina Comercio Electrónico. Francisco Bagioli de la empresa SolFrut.

Miércoles 23: “Impacto de la Nutrición en la susceptibilidad a COVID 19”. Dr. José Garforio. Universidad Jaen España. Dr. Martin Bruno. U.C. de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Neurociencias. Investigador del CONICET. San Juan. Dr. Victor Serafini. Jefe de Cirugía del Sanatorio Güemes Hospital Privado asociado a la UBA. Bs As.

La novedad de Argoliva será la Cata Virtual de aceitunas y aceites. Que se realizará también a través de la Plataforma Zoom. Se realizará el martes 29 y estará a cargo de miembros del panel de cata de la UCCuyo con certificación COI. Para esto se enviarán kits de cata al domicilio de los primeros 200 inscriptos, en forma totalmente gratis. Estos kits contendrán el aceite y los elementos necesarios para seguir la degustación en forma on line.

Fuente: Tiempo de San Juan
Lo más visto