Destinarán $700 millones para subirle el sueldo a los estatales sanjuaninos

San Juan
gerardo-torrent
gerardo-torrent
Desde octubre los todos los agentes públicos estatales de la provincia recuperaran los incrementos pactados en paritarias que fueron suspendidos en mayo por la caída de la recaudación en la pandemia. Por Lucas Laciar






Foto: Nicolás Mercado para DIARIO MÓVIL

En la mañana de este viernes, el gobernador de la provincia anunció que desde octubre el Estado provincial aumentará los sueldos de los agentes públicos estatales de todo el escalafón general en un 8%, porcentaje que correspondo a los incrementos suspendidos en mayo y julio que se habían acordado en las paritarias de marzo, de los cuales un 3,5% se iba a dar en mayo y un 4,5% en julio. Para esto, la provincia destinará 200 millones por mes.

"Hemos hecho un cálculo preliminar y serían aproximadamente 200.000.000 de pesos mensuales lo que destinar al Gobierno de la provincia para pagar los aumentos", precisó el secretario de hacienda y Finanzas de la provincia, Gerardo Torrent  a Diario Móvil.

Además, el funcionario explicó que "a este monto hay que multiplicarlo por los meses de octubre, noviembre, diciembre y el aguinaldo que serían 3 meses y medio".
Cabe destacar que el Estado destinará alrededor de 700 millones para los aumentos salariales, en lo que queda del 2020.

¿Por qué fue posible volver a dar el aumento?

Si bien la situación económica de la provincia se complicó en la primer cuarentena Fase 1 haciendo que la recaudación caiga en 30 puntos aproximadamente, con las flexibilizaciones en las actividades productivas se ha ido mejorando.

Toorent subrayó que, " se ha podido tomar esta medida porque "hasta ahora venimos con un 12% aproximadamente de caída entre lo presupuestado y lo recaudado", porcentaje que no es tan alto comparado con la primer cuarentena. "Pero lo importante, es que las medidas de contención del gasto han generado que nosotros podamos seguir cumpliendo y pagando los compromisos".

 


Gerardo Torrent, secretario de Hacienda de la provincia Foto: INT

Los ingresos que fortalecieron a la provincia

Torren destacó que, "la recuperación de la deuda de Vialidad Nacional son 2.200 millones y también los ATN son 1600 millones", pero también ayudaron "las medidas de contención del gasto que van generando una disminución en los gastos para poder hacer frente estas medidas".

 
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.