Inmunóloga sanjuanina: "Decir que debemos vivir en CUARENTENA hasta que salga la VACUNA es una IRRESPONSABILIDAD"

Interés General
La inmunóloga sanjuanina que reside en Mendoza, Roxana Bruno, habló sobre las medidas que se tomaron en el país, tras ser el que transita "la cuarentena más larga del mundo".



Para la inmunóloga, la clave para combatir el virus es generar anticuerpos.

La inmunóloga, Roxana Bruno en diálogo con Estación Claridad se refirió a las medidas que tomó el gobierno argentino al inicio de la pandemia. "Dijeron que nunca iba a llegar el virus y perdimos tiempo", aseguró la profesional. Además, afirma que los países que no hicieron cuarentena estricta hoy tienen población con anticuerpos naturales.

"Sin irnos a Europa o países de primer mundo, vamos por ejemplo a Uruguay, que hizo cuarentena libre y unificó testeos, para que todos sean diagnosticados del mismo modo. Argentina, en cambio, trajo test de Berlín, de China e hicieron nacionales, por lo tanto no se pueden comparar los resultados, como en Uruguay" ejemplifica. Además, el país vecino no suspendió nunca la actividad económica y tienen un promedio de 10 muertes por millón de habitantes. "Argentina va por las 150 cada millón de habitantes y con la cuarentena más larga del mundo", comentó Bruno. También, agregó que "ellos (Uruguay) ya no tienen casos y además cuidaron su economía".

En cuanto a la vacuna, la sanjuanina afirmó que la AstraZeneca puede producir cáncer u otros efectos secundarios. Dijo que "no son vacunas, no son patógenos...", sino que se tratan de genes que "codifican una proteína del virus para que nuestras células lo sinteticen y el sistema inmune genere anticuerpos". En este marco, aseguró que puede ser riesgoso, ya que hay chances de que "nos modifique genéticamente y produzca cáncer" por lo tanto, "es una posibilidad que hay que analizar".

Siguiendo esta línea, aseguró que desde Oxford vienen adelantando el proceso "van a decir que el paciente se recuperó y no van a parar". Además, afirmó que "el receptor de ese gen que transmite la vacuna se encuentra expresado en testículo humano y no en el pulmón como dicen. Se pudo ver en pacientes que sufrieron el Sars en 2002, en 2012 y a quienes están sufriendo el Sars-Cov-2 actualmente".

A modo de ejemplo, la inmunóloga comentó que "si vacunamos a todos los niños para que vuelvan al colegio puede ser grave. ¿Por qué acelerar el proceso si no se sabe si puede producir esterilidad? Eso se va a saber cuando el niño intente tener hijos". 

Finalmente, la profesional aseguró que el efecto secundario de la vacuna puede ser peligroso y sería prácticamente en vano. "El efecto secundario de esta vacuna no es necesario para un virus que tiene una sobrevida de 98%. Entonces decir que debemos vivir en cuarentena hasta que salga la vacuna es una irresponsabilidad tanto de los científicos que lo dijeron como de los asesores del gobierno", aseguró.
Te puede interesar
Lo más visto