Un NENE murió sorpresivamente y sus papás decidieron DONAR los órganos

Nacionales
5f5e2588cae26
5f5e2588cae26
Según pudieron saber, salvaron las vidas de otros tres niños. La historia que conmueve.








"Queríamos darle la oportunidad a otros padres de poder salvar a sus hijos, una chance que nosotros no tuvimos", cuenta Danilo, el papá de Nicanor. Junto con Cinthia, su esposa, decidieron compartir su historia de dolor y la donación que hicieron para concientizar sobre el valor de dar vida, después de la muerte de un ser querido.

Según relata Danilo desde Concepción del Uruguay, desde que su hijo se durmió en sus brazos hasta que tuvieron que tomar la decisión no pasaron más de 72 horas.

"El lunes 24 de agosto fuimos juntos a hacer un mandado a la tarde, me pidió upa y se durmió en mi hombro". De un momento a otro, empezó a convulsionar y se desvaneció. La ambulancia llegó después de unos minutos y los trasladaron hasta el hospital Urquiza donde al cabo de media hora, los médicos consiguieron que su corazón volviera a latir tras varios paros cardíacos.

Como ese hospital no dispone de terapia intensiva para chicos, lo trasladaron a la ciudad de Concordia. Allí, los médicos les indicaron que Nicanor tenía una enfermedad congénita que se había despertado: el síndrome del QT Largo. Desde ese centro de salud decidieron trasladarlo al Hospital San Roque, en Paraná.

Nicanor en ningún momento recuperó el conocimiento y a las 48 horas, no reaccionaba ante ningún estímulo. "No había actividad del sistema nervioso central. Es la noticia más triste que te pueden dar", afirma el padre.

"Dentro del dolor inmenso, los médicos hablaban de un protocolo para diagnosticar si había actividad cerebral porque estaban manteniendo las funciones orgánicas con máquinas. Fue ese el momento en el que espontáneamente dijimos que si no se podía hacer nada más, queríamos donar los órganos", revela Danilo. "Los médicos se sorprendieron y nos dijeron que nos tomáramos un par de horas para confirmar la decisión. Nos hicieron llenar unas planillas, dieron aviso al INCUCAI y le hicieron un test para constatar que fuera COVID negativo, de otra forma no podía efectuarse la donación".

A las ocho de la noche la pareja confirmó su deseo de transformar tanto sufrimiento en amor. "Nos dijeron que los análisis habían dado bien y que era compatible con cinco chicos que estaban en lista de espera y que necesitaban con urgencia un trasplante de riñón, hígado y córneas. Pasamos tres días esperando una oportunidad que nunca apareció para Nicanor. Si vos le podés dar esa chance a otra familia, esa que la vida no te dio a vos, sin lugar a dudas este acto te ayuda a sanar", expresó, según recoge Aire de Santa Fe.
Te puede interesar
Lo más visto