Murió otro HÉROE: dolorosa despedida de un MÉDICO con CORONAVIRUS

Jesús María Amenábar había alertado por fallas en el manejo de la pandemia en su provincia.


Cientos de personas despidieron con dolor y con homenajes a Jesús María Amenábar, un respetado médico de Tucumán que había alertado sobre fallas en las medidas del gobierno de Juan Luis Manzur contra la pandemia del coronavirus y que murió este sábado a la mañana por Covid-19.

Amenábar, de 64 años, estaba internado en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán desde agosto pasado, después de contagiarse Covid-19. Era jefe de Cirugía en ese centro médico. En junio pasado había denunciado irregularidades en el manejo de la pandemia en Tucumán y hace pocas semanas había publicado una conmovedora carta agradeciendo el cuidado de sus colegas.

En la última semana, las autoridades del hospital habían advertido sobre la difícil situación que sufría Amenábar. «En este momento su situación es un poco complicada, pero tenemos fe y estamos luchando para que pronto pueda recuperarse», dijo hace cinco días el director del hospital, Marcelo Ferraro.

Finalmente, la comunidad de la salud y los vecinos de Tucumán recibieron este sábado al mediodía la triste noticia sobre la muerte de Amenábar.

La dura carta de Amenábar antes de morir:

“Los que me están tratando son héroes y heroínas de la salud. Como los granaderos a caballos con M M de Guemes y Juana Azurduy. Nadie los conoce. No salen en los diarios. Entran a la boca del lobo a riesgo de morir x Covid y dejar hijos huérfanos a salvar vida de gente que no conocen. Y por sueldos de … 19.000 una empleada de limpieza, 30000 una enfermera o 70.000 un médico. Juegan a la ruleta rusa en turnos de 8 hs 3 veces a la semana. El jueves 27 a las 10 murió en la habitación al lado mío una joven de 22 años con una carga viral para matar varias personas. Hizo 3 paros cardiacos. La resnimaron las 3 veces maniobra en la que la posibilidad de contaminación es máxima.
Un nabo semioligofrenico entra de raso a alguna repartición pública con el único riesgo de desarrollar callos gluteos sentado en un escritorio, acomodado por un puntero y gana 4 sueldos de esa empleada. Este país esta perdido. Los quiero a los residentes. Deben estudiar Inglés e irse del país. Esto no tiene arreglo.
Se jubiló Vicente Potolicchio cirujano de excelencia, jefe de cirugia del Padilla. Mejor persona. Trabajo 40 años. Fue a cobrar a la caja de jubilaciones y le dieron su.primera jubilacion 8.500$. Y el que le entrego el cheque le dijo serio: «buena renta» (sic)
La jubilación de la Rosa Pasqualini más o menos la de una empleada domestica. Este país esta perdido.
Ahora los que me están tratando a mi hacen de médicos, enfermeras, kinesiólogos a la vez ejercen de consejeros de ayuda espiritual,u filósofos de la vida, dadores de ánimo consuetudinarios, consejeros espirituales. Gente increíble. Héroes que nadie conoce”

¿Qué opinas de esta nota?