TERAPISTAS sanjuaninos COMPLICADOS: No PARAN y encima hay ESCASEZ de profesionales

La pandemia dejó al desnudo la falta de terapistas. Son pocos y encima el 40% trabaja en al menos 3 lugares.








Las terapias intensivas están en el foco de la crisis sanitaria en el país. Es el lugar donde a diario mueren cientos de personas que se contagiaron de coronavirus. En este contexto, y ante la falta de médicos terapistas, algo que sucede en toda Argentina, se conoció que en la provincia hay sólo 52 médicos activos haciendo guardias en las cerca de 10 Terapias Intensivas que tiene San Juan. De ellos, el 40% trabaja como mínimo en 3 instituciones diferentes.

La Doctora Patricia Díaz, presidenta de la Asociación de Terapistas en San Juan, dijo a Radio Sarmiento, que en terapia intensiva se triplicó el trabajo ya que se dividió el Hospital Rawson y Marcial Quiroga, en áreas de Covid y no Covid. Por lo tanto, los terapistas que tenían guardia en un solo lugar, ahora son guardias en Covid y no Covid.

La doctora asegura que su especialidad, que en contexto de pandemia es crucial, es poco elegida: “Somos muy pocos médicos con esta especialidad. No es muy elegida”.

Es que en San Juan existen activos 54 terapistas, que cubren el ámbito público y privado. Y la formación en esta especialidad dura cuatro años. “Somos pocos y la mayoría supera los 45 años, con más de 18 años de servicio. Hacemos única y exclusivamente guardia. Son 24 horas de guardia”, explica la terapista.

La Dra. Patricia Díaz comentó que la carga física es difícil de sobrellevar, pero lo peor es la carga psicológica, ya que tratan con pacientes muy graves.

“Creo que el estudio epidemiológico que hemos tenido es gracias a las políticas que se han venido implementando. A pesar que se han flexibilizado muchas cosas, nosotros hemos seguido trabajando de la misma forma”, concluye la Dra.

En la provincia hay 10 servicios de Terapia Intensiva. Dos de ellos están en los hospitales públicos. El 98% de los médicos terapistas trabajan en el Hospital Rawson o en el Marcial Quiroga, además de hacerlo en algunas instituciones privadas.

Esta especialidad se distingue por desempeñar una intensa tarea para salvar la vida de los pacientes más críticos. Es por esto que el trabajo nunca se detiene en ninguna de las terapias. Y es por esta razón que las limitaciones quedaron más al desnudo en la actualidad.

Se sabe que al menos 6 médicos terapistas debieron dejar el hospital porque son mayores de 60 años. Es decir, forman parte del grupo de riesgo.

Al respecto a la cantidad de horas por turno, son 12 horas seguidas las que trabaja cada equipo en la Terapia Intensiva del Hospital Rawson y de cualquier otra institución. Esa es la cantidad de horas que tiene una guardia.

Son 4 médicos de Terapia Intensiva en total los que forman parte del equipo del área Covid. Ellos se reparten entre 12 horas totales de guardia y tienen el refuerzo de un cardiólogo.

En este momento hay 24 camas totalmente equipadas con equipo asistencia respiratoria que forman parte de la terapia del área Covid. Mientras que 12 camas son parte (en un ala totalmente aislada) de la terapia tradicional.

Otro de los cambios que debieron implementar los terapistas y que les significó un desafío es la nueva forma de entregar los informes diarios del estado de salud del paciente. Actualmente dan esa información telefónicamente y no de manera presencial, como lo hacían toda la vida.
Lo más visto