FALABELLA San Juan ofrece el RETIRO VOLUNTARIO a sus empleados

Luego de la noticia de que la empresa chilena busca irse del país, se generó conmoción entre los sanjuaninos que son empleados allí.








La noticia sobre la intención de Falabella de irse del país por la mala situación económica que agravó la pandemia es tendencia en las redes sociales y es noticia en los principales portales. Falabella tiene 10 sucursales en el país y una de ellas está en San Juan con mas de 150 empleados a su cargo.

En esta línea Mirna Moral, secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio, explicó a Radio Sarmiento la situación que se dará en el local con sede en San Juan: “Nosotros esta mañana recibimos un llamado del gerente de Recursos Humanos a nivel nacional de Falabella. Nos dijeron que nuestra sucursal no era una de las que pensaban cerrar, pero que si al personal de las sucursales que pensaban cerrar, los iban a colocar en otras sucursales, en un primer momento, y van a comenzar con el ofrecimiento de retiros voluntarios que, a partir del día de hoy, después de las 10:30, iban a tener reuniones con diferente grupo de compañeras y compañeros que desempeñan sus funciones ahí para hacerle el ofrecimiento del retiro voluntario”.

El ofrecimiento de retiro voluntario se hará en todo el país y busca achicar de alguna manera la carga tributaria de la empresa para poder salir adelante.

En el mes de marzo, cuando comenzó la cuarentena, Falabella fue la primera empresa que firmó con la FAECYS, donde el personal, que son más de 3500 personas, comenzaban a cobrar el 80% de su sueldo por no ir a trabajar.

A partir de ahí, en San Juan la empresa se recuperó después del 11 de mayo porque aunque estaba activa la modalidad de venta online con la entrega de delivery en San Juan esta venta es totalmente separada de lo que es cada sucursal y las ventas se realizan con la comunicación a Buenos Aires y las entregas, inclusive, vienen por separado de lo que es la sucursal en sí, explicó Mirna Moral.

La secretaria general del SEC explicó en cuanto al retiro voluntario es que: “iban a ofrecer el 100% de los años trabajados, más otro ítem, normalmente cuando hablan de otro ítem, ahí hablan aguinaldo como con la parte de acuerdo lo que corresponde, porque ya hemos cobrado el medio aguinaldo”.

El problema al aceptar el retiro voluntario es que, los empleados, se quedan sin el beneficio de tener un subsidio por desempleo: “les recuerdo que, en este momento, la indemnización que se debe ofrecer es el doble y hay otra cosa que también hay que tener en cuenta: cuando se acuerda un retiro voluntario, las personas que están trabajando, se quedan sin la obra social a los 90 días porque no tienen la posibilidad, cuando hay un acuerdo, no tienen la posibilidad de obtener el subsidio por desempleo”.
Lo más visto