Primicia: DIPUTADOS pidieron explicación por lo que pasó con la sanjuanina escrachada

Política
0889cb37-3d1c-4223-b170-272059ed0022
0889cb37-3d1c-4223-b170-272059ed0022
Presentaron un pedido de informe, en donde exigen saber todo lo que ocurrió cuando le "vulneraron los derechos" a la mujer que organizó marchas de autoconvocados. Quieren saber si hay un vínculo entre los manifestantes y alguna organización social o sindical.






En la mañana de este miércoles, los diputados del interbloque opositor Con Vos, integrado por los diputados del bloque ACTUAR (presidente Gustavo Usín), Producción y Trabajo (presidente Sergio Miodosky) y el PRO-Juntos por el Cambio (presidente Enzo Cornejo), presentaron al vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, Roberto Gattoni, un pedido de informe.

La solicitud es sobre el accionar de la Secretaría de Seguridad y Orden Público respecto al escrache público que sufrió una sanjuanina organizadora de las marchas de autoconvocados, a quien le hicieron un piquete en la puerta de su casa que terminó hasta con golpes a una vecina.




El hecho ocurrido en la mañana del martes consternó a gran parte de la sociedad sanjuanina y tomó una trascendencia nacional. Además, María Belén Varela, la sanjuanina escrachada, recibió el apoyo de todo el arco político opositor de la provincia  y hasta de Patricia Bulrrich, presidenta del PRO a nivel nacional, quien se solidarizó con ella.



Ahora los diputados esbozaron un pedido de informe en el cual exigen saber qué es lo que pasó.

"Los ciudadanos que tomaron conocimiento y se vieron de alguna manera afectados por dicha situación, manifestaron que se sintieron vulnerados en sus derechos, debidos a la cantidad de tiempo que pasó sin accionar concreto de la policía de la provincia para disuadir dicha manifestación", contextualizaeron los legisladores en los argumentos del pedido de informe.




Además argumentaron que, "considerando el origen y la motivación política de los mencionados hechos, y en circunstancias de la primera visita oficial del Presidente de la Nación a nuestra provincia, es que surge necesario aclarar el accionar de la fuerza policial en su deber de protección de los derechos de todos los ciudadanos".

El pedido:

Que conforme la atribución que le confieren los Artículos 149 y 150 de la Constitución Provincial solicita:

Al Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Seguridad  y Orden Público de la Provincia de San Juan informe a esta Cámara de Diputados lo siguiente:

  1. a) Si respecto de la situación de escrache ocurrida en nuestra Provincia en fecha 15 de Septiembre de 2020 en la casa de una ciudadana se dio intervención a algún juzgado para que actúe en el hecho. En caso afirmativo informe qué Juzgado y a qué hora se efectuó dicha comunicación y todo otro dato que haga a la identificación de la causa

  2. b) Si se tiene identificada a la totalidad de las personas que intervinieron en la manifestación contra la ciudadana

  3. c) Si se ha identificado la existencia de vínculo de alguna agrupación u organización social, política o sindical en la organización y/o apoyo logístico de dicha manifestación.

  4. d) Cuál es el procedimiento o protocolo que tiene establecido la Policía de San Juan para accionar ante este tipo de manifestaciones que se realicen frente a domicilios particulares de ciudadanos de la Provincia. Y en este caso particular informe si el mismo se llevó a cabo

  5. e) Si el operativo desplegado por la visita del Sr. Presidente de la Nación afectó directamente las posibilidades del accionar policial en este caso.

  6. f) Qué medidas se van a tomar en lo sucesivo, a los fines de evitar este tipo de manifestaciones, con motivaciones políticas, en domicilios particulares de cualquier ciudadano sanjuanino

  7. g) Toda otra información que sea ampliatoria y pertinente de lo requerido y objeto de la presente comunicación. -


 
Te puede interesar
Lo más visto