TRISTEZA: Tiene 4 añitos y padece una ENFERMEDAD que DETERIORARÁ su SALUD cuando cumpla los 18

Internacionales
4PXIXVFVDFD2BATJMZINV73W6I
4PXIXVFVDFD2BATJMZINV73W6I
La niña padece un trastorno genético llamado alcaptonuria, más conocida como enfermedad de la orina negra. No existe tratamiento o cura hasta el momento.








Sophia Hajnorouzi, de solo cuatro años de edad, es como muchos otros niños que comienzan la escuela primaria este mes en Reino Unido. La niña de aspecto angelical parece perfectamente sana desde el exterior pero tiene un trastorno genético poco común llamado alcaptonuria, o enfermedad de los huesos negros.

Lamentablemente eso significa que cuando cumpla los 18 años, la salud de Sophia se verá seriamente afectada. Cuando era un bebé, alrededor de los ocho meses, su madre Josie notó por primera vez que algo andaba mal: el pis de Sophia cambiaba de color si se manchaba con su ropa o una toalla.

“Manchaba la ropa de color marrón oscuro o rojo”, explicó Josie, de 42 años, entrenadora psicoterapeuta independiente del norte de Londres. “Nunca lo noté en sus pañales porque se cambiaban con frecuencia y simplemente los envolvía. Pero era más obvio cuando la orina estaba expuesta al aire. Lo busqué en Google y apareció la “enfermedad de la orina negra”. Tomé fotos y se las mostré a mi médico de cabecera”, agregó.

El médico de cabecera le recetó antibióticos por una sospecha de infección de orina, pero cuando Sophia desarrolló un sarpullido después, Josie supo que no era una infección, y en su lugar llamó a un médico fuera de horario, que fue el primer especialista que le mencionó una condición llamada alcaptonuria.

Tomó unos meses más de espera hasta que una prueba de orina específica identificó que Sophia había contraído el raro trastorno genético, y la familia tuvo su primera cita en el Great Ormond Street Hospital en junio de 2017.

Los médicos hablaron con la mujer sobre la alcaptonuria (AKU), que evita que los cuerpos de los pacientes descompongan el ácido homogentísico (HGA), el químico que los humanos producen naturalmente durante la digestión de los alimentos.

Debido a esto, la HGA se acumula en el cuerpo y, con el tiempo, puede provocar huesos y cartílagos negros y frágiles, y osteoartritis de aparición temprana. Esta acumulación de HGA también puede provocar otras complicaciones de salud más graves, como problemas cardíacos y renales.

Uno de los primeros signos de la afección es la orina teñida de oscuro, como lo presenció Josie, porque la HGA hace que la orina se vuelva negra cuando se expone al aire durante unas horas.

Pero si este signo se pasa por alto o se pasa por alto, el trastorno puede pasar desapercibido hasta la edad adulta, ya que generalmente no hay otros síntomas perceptibles hasta que la persona llega a los 20 o 30 años.

Otros signos sutiles pueden ser cartílago de la oreja de color negro azulado, cera de oreja marrón rojiza y manchas marrones o grises en el blanco de los ojos. El sudor de la persona también puede decolorar la ropa.

Ambos padres deben ser portadores para transmitir el gen HGD defectuoso. Cada hijo de dos padres portadores tiene un 25% de posibilidades de heredar la captonuria.

Es tan raro que solo unas 100 personas en el Reino Unido lo tienen. Tanto Josie como su esposo dieron positivo por el gen alterado. Su hijo Zane, de seis años, no está afectado y no es portador.

Josie destacó: “Te das cuenta de que no hay nada que puedas hacer. Se siente como si todo esto sucediera en segundo plano y te sientes bastante vulnerable. Puede mantenerlos lo más saludables posible, con una buena dieta y ejercicio, pero eso es todo”.

Actualmente no existe un tratamiento o cura específicos para la AKU, aunque el medicamento nitisinona, diseñado para diferentes propósitos médicos, se usa “fuera de etiqueta” para reducir el nivel de HGA en el cuerpo.

Fuente: Los Andes
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.