DIPUTADOS opositores piden que el Gobierno explique QUÉ PASÓ con "el vuelo de los DÓLARES"

San Juan
Vuelo
Vuelo
El interbloque Con Vos presentó un pedido de informe para que el Ejecutivo provincial detalle cuál es la situación tras el sospechoso intento de traslado del dinero, que provocó el desplazamiento del cargo de Andrés Rupcic, exsecretario de la Función Pública. 








Una nota de diario La Nación provocó un temblor en San Juan. Fue el viernes, cuando la siesta sanjuanina se despertó con una noticia que causó revuelo en el ambiente político y en la sociedad local.

El matutino porteño publicó en su sitio web que el 28 de julio alguien quiso traer en un vuelo oficial una caja con dólares, en plena cuarentena por la pandemia. Sorprendió aún más que esa caja tenía como destinatario al exsecretario de la Función Pública Andrés Rupcic, de quien se sabía que se había alejado de su cargo en el Gobierno por temas "personales".

En esa misma nota periodística revelaron que en realidad Rupcic había sido echado por el gobernador Sergio Uñac tras el episodio de la "caja verde", algo que más tarde se encargó de confirmar el propio exfuncionario.

La versión oficial, según la nota, era que en la caja había US$20.000, pero extraoficialmente se habla de US$50.000.

Sin perder tiempo, este lunes los opositores Gerardo Usín, Enzo Cornejo y Sergio Miodowsky presentaron un pedido de informe en la Cámara de Diputados.

El texto del interbloque Con Vos tiene como destinatario al Poder Ejecutivo, al que le solicitan información inherente "al traslado de un paquete con una suma de dólares a un funcionario de la provincia".


Los diputados Gustavo Usín, Sergio Miodowsky y Enzo Cornejo.

Así, los bloques Producción y Trabajo, PRO-Juntos por el Cambio y Actuar avanzan sobre un tema sensible para la sociedad.

La oposición aclaró que "este tipo de noticias sensibilizan a la población" y destacaron que es un hecho "donde se involucra a un alto funcionario, con el transporte de una suma importante de dólares, violando no sólo los protocolos correspondientes, sino las restricciones cambiarias dispuestas por el Gobierno nacional, valiéndose de su condición de funcionario".

"Nuestra población viene realizando enormes esfuerzos económicos por cumplir con la cuarentena obligatoria dispuesta por Nación y Provincia, siendo responsables frente a todas las medidas decretadas por el Gobierno", aseguraron.

Además expresaron que "la sociedad sanjuanina tiene derecho a tener información precisa y clara sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos".

Los 3 puntos claves del pedido al Gobierno 

1 - Informe qué medidas administrativas ha tomado el Poder Ejecutivo Provincial tendientes a esclarecer la actuación de los funcionarios involucrados en el traslado del dinero, informando el correspondiente número de expediente y/o del trámite.

2 - Detalle si los funcionarios involucrados en el hecho tienen algún tipo de vinculación con la empresa SAP Energía SAS, citada en la información publicada.

3 - Informe si ha dispuesto efectuar el seguimiento de las actuaciones judiciales que tramitan en el Juzgado Federal en lo criminal y correccional número 2 de Morón, y en caso afirmativo informe que repartición y/o funcionario ha sido designado a tal fin.

La palabra de los diputados

Enzo Cornejo, del PRO-Juntos por el Cambio, dijo que "la denuncia está hecha ante la Justicia Federal" y que ellos se enteraron "por el medio nacional; la suma no está especificada". "Desde el Intebloque Con Vos, junto con los presidentes de bloque, Sergio Miodowsky y Gustavo Usin en sintonía con quien encabeza el Frente, el Diputado Nacional Marcelo Orrego, avanzamos en un PEDIDO DE INFORME para solicitar información acerca del vuelo sanitario con destino a la provincia San Juan en el cual venía un paquete de dólares a nombre de un funcionario. Considero importante que desde el ejecutivo provincial puedan señalar las causas y principalmente que acciones se tomaron a raíz de este hecho que se desconocía",señaló.

El diputado macrista además agregó: "Es lamentable que mientras algunos sanjuaninos siguen en casa sin poder trabajar, respetando protocolos, respetando restricciones cambiarias, haciendo todo como corresponde, nos encontremos con situaciones como estas que generan gran malestar y enojo de una población que ha venido respondiendo favorablemente a cada medida impuesta por el gobierno provincial y nacional".

"Se habla del cepo y vemos cómo un funcionario traslada de esta manera los dólares", expresó el diputado. "Mientras un ciudadano respeta todo, aparece esto. Hay mucho enojo y malestar. Queremos saber de esta medida, saber si hay vinculación de la empresa y el Gobierno. Hay un descreimiento del sanjuanino. Vemos con mucho desagradado la falta de información y transparencia", aclaró.

Por su parte, Gustavo Usín, de Actuar, explicó que ven "con preocupación y alarma algunos hechos que no han sido claros para la población por parte del Ejecutivo provincial y, con estos pedidos de informes, la intención es transparentarlo para la ciudadanía".

"Esta pandemia nos interpela para ser mejores y, por sobre todas las cosas, ser abiertos con la población. Queremos que se brinden las explicaciones pertinentes y acompañar a la Justicia, en caso de ser necesario", argumentó el legislador.

También apuntó que, como miembros de la oposición, deben "ser un contralor de las acciones del Poder Ejecutivo y principalmente velar por los intereses de los sanjuaninos".

Desde Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky dijo que quieren "saber sobre lo que pasó. Sólo eso. Queremos ver el informe".

"Esperemos que el proyecto sea tratado en la próxima sesión", pidió el diputado rivadaviense, expectante con la situación que movió el piso sanjuanino el viernes y que dará mucha más tela para cortar por el impacto institucional que tiene.
Te puede interesar
Lo más visto