Jóvenes sanjuaninos que se fueron del país y no volverían: «Se vive mejor, no hay pobreza»

Son cada vez más los sanjuaninos que deciden dejar el país en busca de nuevas oportunidades; en San Juan se cuadriplicaron las consultas para obtener ciudadanías extranjeras.


Germán es un sanjuanino que actualmente vive en Australia; estuvo en Dinamarca y aunque reconoce que fue difícil tomar la decisión, ahora no piensa en volver.

«Empecé a viajar con 24 años a Nueva Zelanda y ahora estoy aquí en Australia; me recibí de Educación Física, trabaje mucho de profesor en San Juan y siempre quise viajar. Se me dieron las cosas», cuanta Germán.

«No me arrepiento de haberme ido y aunque me gusta San Juan es recomendable viajar, aprendés mucho fuera del país, te ofrecen muchas oportunidades. Estoy viviendo en una van, que es muy divertido, estoy trabajando en una cocina. Somos 4 argentinos a cargo de una cocina vegetariana y vegana», dijo y continuó: «se vive muy muy bien. Las costumbres son distintas, pero se vive muy bien. No hay pobreza. Alguna vez quisiera volver a argentina pero cada vez está más difícil».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diario Móvil realizó una entrevista a José Antonio García, vicecónsul de España en San Juan, por la gran cantidad de consultas de jóvenes sanjuaninos que quieren irse del país. García expresó que las consultas son de muchos jóvenes de hasta 25 años. “Son consultas muy desinformadas, sin bisnietos y tataranietos que quieren acceder a la nacionalidad y lamentablemente no se puede con la legislación actual”.

Y es que en el último tiempo las consultas han subido un 40% y la mayoría son jóvenes que buscar huir de la mala situación económica del país.

La mayoría de las consultas son para el Consulado de España pero también se registraron preguntas para el Consulado de Italia.

El responsable del viceconsulado que en San Juan funciona Hipólito Yrigoyen 1.153 sur, Rivadavia, precisamente en el Círculo Andaluz, recomienda que toda documentación argentina que pretendan hacer valer en España, ya sean títulos, partidas de nacimiento, de divorcio, de matrimonio tienen que estar certificadas por la Apostilla de La Haya para que tenga validez. La Apostilla de La Haya es un convenio con varios países suscriptos que lo pueden hacer en el Colegio Notarial de San Juan. El gobierno español reconoce esa documentación como copia fiel”, informó.

Además recomendó que dejen a un apoderado administrativo para cualquier tipo de gestiones aquí en Argentina”.

Obtener la nacionalidad es, sobre todo, una necesidad práctica para muchos jóvenes que quieren viajar a la Unión Europea en busca de nuevas oportunidades. Pero el camino para conseguirla está lleno de obstáculos. Los aspirantes a españoles tienen que hacer frente a un largo proceso que incluye multitud de trámites administrativos, papeles, y, por último, aprobar un examen que acredite que está integrado socialmente.

¿Qué opinas de esta nota?