La Tierra está muy cerca de capturar una misteriosa “miniluna”

La Tierra podría recibir a una nueva «miniluna» en este mes de octubre. Aunque no supone ningún peligro, los científicos se preguntan cuál es su origen.


La luna, aquella que fue pisada por el hombre por primera vez en 1969 parece no ser la única. De acuerdo a estudios científicos, nuestro planeta estaría muy cerca de una «miniluna», que si bien no sería algo peligroso, genera muchas dudas en los investigadores.

La doctora en Físicas y responsable del área de meteorología del medio español, El Tiempo, Mar Gómez, comentó a en Twitter una breve explicación acerca de este fenómeno. «De vez en cuando, un objeto más pequeño es capturado temporalmente en la órbita de nuestro planeta, permaneciendo durante un corto período de tiempo, algunos meses o años, antes de ser arrojado al espacio» expuso.
Estos objetos «minilunas», son asteroides que pueden permanecer meses o años captados por la gravedad del planeta. Según la especialista, sólo se han confirmado dos que nos hayan visitado: 2006 RH120 que nos visitó en 2006 y 2007 y 2020CD3, en órbita terrestre de 2018 a 2020.
Foto de 2020CD3/NASA

Sin embargo, los astrónomos han detectado un nuevo objeto, llamado 2020 SO. El mismo se encuentra en una trayectoria entrante que probablemente se vea capturado temporalmente por la gravedad de la Tierra.

«Las predicciones indican que llegaría el próximo mes, en octubre de 2020 y que permanecerá hasta mayo de 2021 cuando partirá hacia otros lugares. La simulación de la trayectoria hecha por el físico @tony873004 muestra su movimiento estimado», aseguró Mar Gómez.

Esta miniluna ha sido considerada un asteroide tipo Apolo, un tipo de asteroides cuyo camino cruza la órbita de la tierra lo cierto es que creen que puede no serlo. Estos suelen rodear la Tierra, pero este tiene una órbita similar a nuestro planeta y una velocidad muy baja. Los expertos creen que podría ser algo creado por el hombre. 

Según la base de datos CNEOS de la NASA, el objeto mide entre 6,4 y 14 metros de largo y se cree que dará dos vueltas cercanas a la Tierra. «El 1 de diciembre de 2020, pasará a una distancia de alrededor de 50.000 km. Alrededor del 2 de febrero de 2021, volará a 220.000 km», indicó la especialista.

 

¿Qué opinas de esta nota?