El ambicioso plan de los mendocinos: "Vamos a ser 'MendoCalifornia'"

Economía
mendoza producción
mendoza producción
Mendoza busca incrementar su producción y ganar terreno en el país, con empleo de calidad y desarrollo con la Economía del Conocimiento.













Mientras se espera que avance en el Congreso la ley de Economía del Conocimiento,Mendoza busca adelantarse con un paquete de normas, programas y beneficios con el objetivo de convertirse en la capital nacional del sector, con una inversión por encima de los 450 millones de pesos. De hecho, el impulso viene de la anterior gestión, que apostó a convertir a la tierra cuyana en la "MendoCalifornia".


Según explicó  el ministro de Economía, Enrique Vaquié, se trata de tres leyes claves anunciadas por el gobernador Rodolfo Suarez, que ingresaron en la Legislatura local, para tres objetivos puntuales: crear empleo en blanco y de calidad; dar impulso al talento emprendedor de los mendocinos; y consolidar un ecosistema tecnológico en el que el Estado y los privados se potencien. "Ese es el camino de Mendoza. Queremos que Mendoza sea capital nacional de esta industria pujante", indicó el funcionario.

De esta manera, se propone la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación; la ley de Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento, con una inversión oficial de 4,4 millones de dólares y 100 millones de pesos.

La presentación se realizó en el encuentro anual de especialistas y referentes de la economía del conocimiento, denominado Foro Mendoza Tec 2020.

"El afán por el conocimiento nos desafía y nos plantea encarar el futuro con decisión y con herramientas creativas. Es por ello que quiero plantear que detrás de los anuncios del Gobernador, vinculados a tres leyes que enviará a la Legislatura, hay una clara intención de que el trabajo público-privado sea el método para desarrollar políticas", agregó el funcionario.

Este paquete de leyes busca potenciar la formación de la provincia como "tierra del conocimiento" y generar empleo privado de calidad, herramientas que, en conjunto con otras como los programas Mendoza Activa y Enlace, apuestan a reactivar la economía mendocina. Asimismo, se anunció la creación de nuevos polos tecnológicos tanto en el Este como en el Sur provincial.

 


La provincia del oeste argentino busca también ampliar los parques tecnológicos, con la creación de nuevos polos en el Este y Sur mendocino.
La provincia del oeste argentino busca también ampliar los parques tecnológicos, con la creación de nuevos polos en el Este y Sur mendocino.

 

El Foro Mendoza Tec, que tuvo una participación superior a las 10.000 personas, contó con tres bloques de discusión, titulados La economía del conocimiento, Global outsourcing business, Empresas e inversiones. El cierre de la jornada estuvo a cargo del reconocido neurólogo y presidente de la Fundación Ineco, Facundo Manes. Durante el encuentro hubo reuniones de empresarios y de emprendedores.

Según las estimaciones oficiales, Mendoza exporta más de 130 millones de dólares por año en servicios basados en el conocimiento (SBC). De acuerdo con un informe realizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los SBC aportaron 9% al valor bruto de producción mendocina. Asimismo, en la provincia, se generaron más de 114.652 puestos laborales, y de cada 100 nuevos puestos creados, 25 vinieron de los SBC. De esta manera, el sector evidenció una tendencia creciente durante los últimos cinco años, sumando 1,7 puntos al Valor Bruto de Producción de Mendoza (desde 7,3% en 2009 hasta 9% en 2019). En tanto, el aporte directo e indirecto de los SBC sobre la matriz productiva de Mendoza aproximaría al 20% del empleo provincial.

 

Leyes tecnológicas

 

  1. En cuanto a las normas que ingresaron a la Legislatura local, la Ley de Fomento Emprendedores busca crear nuevos emprendimientos de base tecnológica permitiendo que Mendoza compita en mejores condiciones en el mundo de las Start-Up con fondos por 1.500.000 dólares y 3.330.000 pesos.

  2. Por su parte, la Ley de Creación Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como meta redefinir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico, con lineamientos generados con el ambiente académico, empresarial y productivo, reestructurando el diseño institucional de los Institutos existentes y destinando una suma de 1.500.000 dólares.

  3. Por último, la Ley de Economía del Conocimiento busca fomentar el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales entre otros considerados "economía naranja", promoviendo la creación de nuevas empresas de Servicios Basados en el Conocimiento y potenciando las existentes. Se destinarán fondos por 1.400.000 dólares y 95.000.000 de pesos.


 

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.