Gustavo Fernández de la Unión Industrial de San Juan: "El riesgo que implica el invertir en argentina es muy alto"

Economía
gustavo fernandez
gustavo fernandez
El titular de la Unión Industrial de San Juan, Gustavo Fernández, en diálogo con Radio Bohemia, expuso su visión ante esta situación y describió el contexto que vive nuestra provincia.






 



La economía en Argentina parece no apuntar a un reflote. Menos en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo. El sector industrial, por su parte, es una de las actividades más golpeadas, sobre todo en provincias como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. En San Juan, sin embargo, al no contar con industrias grandes como las de otras provincias, no se vio una caída en el sector.

El vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan, Gustavo Fernández, en diálogo con Radio Bohemia, expuso que desde del año 2018 la industria viene en picada y "la pandemia no hizo más que agravar la situación".

Además, agregó que desde el Gobierno Nacional "se toman decisiones que van en el sentido contrario a lo que hace falta para generar más inversiones". En referencia al cepo al dólar, afirmó que afecta principalmente a las pymes exportadoras. "Los insumos que adquieren son importados y tienen un costo con seguro de cambio", ya que, el que importa, según Fernández, "no tiene conocimiento de si podrá adquirir divisas y a qué precios en dólares podrá hacerlo". 


El vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan, asegura que Argentina es un riesgo para los inversionistas.

En San Juan, esta situación golpea muy fuerte a la industria, sobre todo a la minería. Sin embargo, las pymes sanjuaninas también sufrieron este efecto económico. El sector industrial de San Juan funciona en vínculo con otros del país que son los principales, por lo tanto, la realidad que atraviesa San Juan es la de los mercados. En ese sentido "no más de un tercio de la actividad industrial en la provincia, de acuerdo a relevamientos realizados, está en niveles próximos a los que habían previos a la pandemia, que hoy parecen niveles normales. Hoy alcanzar el nivel prepandemia es recuperar la normalidad".

Según Fernández, en nuestra provincia "no se han producido cierres definitivos" de industrias. Aunque sí hay crisis en algunas, sobretodo en el sector textil, calzado y plástico.

En relación con el empleo, en San Juan ha caído. Según el miembro de la unión industrial, la prohibición para los despidos, está maquillando una extensa brecha que se ve en cuanto a los porcentajes de las caídas de la industria y la pérdida de empleos. En orden nacional hay una caída de la industria, interanual, que es de un 20%, pero el de empleo es de solo 4%. Esta brecha se da por la prohibición de despidos que en su gran mayoría las empresas han acatado. En ese sentido, en muchas empresas de San Juan se ha utilizado la herramienta de la "suspensión" en muchos sectores.

Los despidos y cierres de industrias aún no ha impactado en la provincia. Aunque esto peligra en un contexto como el que vivimos en la actualidad. "La base de discusión tiene que ver con medidas heterodoxas", según afirma Fernández.  Además agrega que "como país no estamos planificando la salida de la pandemia en términos de actividad económica. Seguimos teniendo inflación del 50% y seguimos hablando del dólar" 

Siguiendo en esa línea sobre la moneda norteamericana, el vicepresidente de la Unión Industrial local aseguró que el cepo es prácticamente total. "Hoy no existe un país donde haya problema para pagar importaciones ni para comprar dólares. Algo que acá sí se vive", resaltó y continuó "el gobierno debería enfocarse en un plan que resuelva los problemas macroeconómicos que afronta la Argentina".

Al finalizar, en cuanto a las inversiones que prácticamente ya no llegan a Argentina, afirmó que "el riesgo que implica el invertir en argentina es muy alto y solo pueden llegar algunas inversiones marginales que soporten ese riesgo que tiene el país".
Te puede interesar
Lo más visto