Avanza la Ley Lara en San Juan: busca regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos

Diputados del Interbloque Con Vos presentaron el proyecto de ley que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos. La iniciativa surge a raíz de la tragedia que le costó la vida a Lara, una pequeña sanjuanina atacada por un perro de raza pitbull.


Hoy quedó presentado ante el ejecutivo provincial de mano del Interbloque CON VOS el proyecto de Ley “LEY LARA”, una importante ley que busca regular la tenencia de animales peligrosos, tema sobre el cual vienen trabajando paralelamente el legislador Edgardo Sancasanni y el oficialista Juan Carlos Abarca, por lo que se espera que en los próximos días sea tratada en el recinto.

Participaron de un breve encuentro con la familia de la niña, el Presidente de la Cámara de diputados, Roberto Gattoni, quien junto con los diputados Juan Carlos Abarca y Enzo Cornejo, recibieron a Fabian Aguero y Bárbara Cepeda, papas de la fallecida poniéndose a disposición y acompañándolos en este difícil momento.

Desde hace unas semanas, desde el Interbloque CON VOS en conjunto con la ONG “Campito San Roque” y grupos de protectores de animales avanzaron en un proyecto de ley para la tenencia responsable de animales altamente peligrosos, iniciativa surgida a partir de la lamentable perdida de la pequeña Lara Agüero, quien con tan solo 9 años perdió su vida tras el ataque de un perro pitbull.

Es por ello que desde la oposición liderada por Marcelo Orrego, se avanzó en una propuesta que tiene como objetivo principal no solo la creación de un registro de animales peligrosos, sino también una serie de puntos a ser respetado por sus tenedores para el cuidado animal, a fin de evitar multas y acciones civiles y penales.

Respecto a este tema, el Presidente del Bloque PRO, el diputado Enzo Cornejo manifestó:
«Con la aprobación de esta ley, estaríamos logrando que exista una tenencia responsable y concientización para evitar desenlaces tristes como el ataque de Lara, a quien en honor a su memoria estamos presentando este proyecto ante el ejecutivo provincial».

«Tenemos mucha expectativa  y vamos a dialogar junto con el resto de miembros de nuestra cámara,  quienes también vienen trabajando en el tema para lograr la aprobación de una ley necesaria para garantizar la seguridad humana y reforzar la protección animal», concluyó el legislador macrista.

Cornejo argumentó que: “creemos que ya con una reglamentación vigente y que existan diferentes sanciones ante el incumplimiento de esta ley, vamos a lograr llevar tranquilidad a los sanjuaninos y un mejor control a este tipo de animales que no reciben los cuidados que corresponden”.

Por su parte, el diputado de Actuar, Gustavo Usin, manifestó: “Es lamentable tomar como punto de partida un hecho doloroso como el de Lara, pero por respeto y por su memoria es que debemos trabajar para que esto no vuelva a ocurrir”.

En referencia a la ley, el legislador por Rivadavia, Sergio Miodoswky, expresó: “Es importante el avance que tenemos sobre esta ley, cada uno desde sus frentes, ahora nos toca consensuar y definir entre todos puntos claves para aprobar cuanto antes esta ley en garantía y bienestar de la ciudadanía”.

¿Qué opinas de esta nota?