GENIO: Un MÉDICO atiende GRATIS a pacientes con síntomas de Covid-19

Bernardo Pérez Alsina
Bernardo Pérez Alsina
Bernardo Pérez Alsina busca colaborar con los sistemas de salud que están congestionados. Brinda asistencia por Whatsapp.








El médico Bernardo Pérez Alsina se predispone a iniciar la jornada en su consultorio ubicado en un reconocido centro médico sobre calle Buenos Aires, en pleno centro salteño. Enciende la computadora, se sienta en su escritorio prolijamente ordenado y comienza a recibir mensajes y llamadas por Whatsapp de pacientes con síntomas de COVID-19. Lo hace gratuitamente.

“Ante la difícil situación que estamos viviendo y la congestión que hay en la salud pública y privada, me pongo a disposición para todos los que quieran hacer consultas médicas por Whatsapp. Puede ser a partir de mañana de las 14 en adelante. Saludos a todos”, había publicado el doctor en Facebook y adjuntó su número de celular.

Alrededor de 100 personas por día se contactan con el solidario médico para hacer sus consultas. Hay jornadas con más consultas y otras con menos, pero ese es el promedio.
En diálogo con El Tribuno, Pérez Alsina contó que trabaja en MAS (Medicina Ambulatoria Salta) y que lanzó el mensaje hace dos semanas con la motivación de dar una mano a los sistemas de salud que están sobrepasados, tras dialogar con colegas que le contaron la difícil situación que atraviesan.

“Intentar descongestionar las guardias es importante. Hay muchas personas que están con pánico y ansiedad, por ejemplo, y es fundamental la contención”, manifestó el médico, quien tiene 58 años y una amplia trayectoria en medicina.

Las consultas

Añadió que atiende en cada espacio de tiempo que tiene en su consultorio. “Contesto las llamadas y los Whatsapp. Una joven que pronto se recibirá de médica me ayuda. Me va pasando las consultas que puedo hacer y vamos evacuando la atención. Ahora tengo 1200 Whatsapp y hay mucha gente que falta asistir”, explicó.

Al ser consultado por los cuadros que recibe respondió: “Con relación a las crisis de ansiedad y pánico, generalmente se trata de personas que viven solas y tienen miedo. Empiezan con algún síntoma y tienen miedo de la COVID. Uno los logra contener, pero la mayoría de las consultas, un gran porcentaje corresponde a coronavirus”.

Automedicarse es un riesgo y puede generar complicaciones. “El principal problema que hay es que mucha gente se automedica y hay un consumo excesivo de antibióticos que compran y toman. Un gran porcentaje de pacientes me hablan por complicaciones con el antibiótico. Un 70 u 80% no los tiene que tomar y sin embargo los ha tomado”, precisó.

Con el objetivo de poder recibir más consultas, Pérez Alsina gestionaba la contratación de una persona más.

Sobre la pandemia, expresó: “Esta es una cuestión de paciencia. Hay que aprender a convivir con el virus, con toda esta pandemia y no asustarse porque se ven cuadros de gente que empieza con síntomas y ya se alarma por la COVID, pero se debe analizar caso por caso, de acuerdo a si hubo contacto y otra serie de factores. A algunos les recomiendo que se aíslen, todo depende del caso”.
Lo más visto