Los sanjuaninos apoyan más a Cristina que a Macri, según una encuesta

Una consultora evaluó la imagen de los ex presidentes. La comparación con Alberto Fernández y los gobernadores.








Cristina Kirchner y Mauricio Macri son los emblemas de la grieta y, desde ese lugar, hace años que generan más rechazos que adhesiones. Una encuesta la da ahora más precisión a ese contexto político sobre el que se desenvuelve la Argentina: midieron la imagen de los ex presidentes provincia por provincia. Y el resultado de ese estudio vuelve a dibujar un país partido, con ella victoriosa en Buenos Aires, más el Norte y el Sur; y él prevaleciendo en la franja central.

El relevamiento lo hizo CB Consultora Opinión Pública, una firma que viene difundiendo desde mayo un interesante ranking de gobernadores que Clarín publica en exclusiva. El de septiembre terminó liderado por primera vez por el porteño Horacio Rodríguez Larreta. Pero esa es otra historia. U otra pelea.

El estudio incluye entre 500 y 1.300 encuestados por distrito y se presenta con un margen de error de +/- 3,5%. Los casos se recolectaron entre el 17 y el 20 de septiembre.

CB informa lo que se conoce como "imagen neta", donde la positiva y la negativa suman 100%. Como no hay "imagen regular" y tampoco se tienen en cuenta los "no sabe/no contesta", las cifras suelen ser más altas que en otros sondeos que sí incluyen estas variables.

La ex presidenta gana de arranque la pelea cuantitativa, porque tiene mejor valoración que Macri en 17 de las 24 provincias. Su fortaleza se sostiene en las provincias donde mejor le fue al Frente de Todos en la última elección.

Cristina prevalece en Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La mejor performance la tiene en el Norte: en Formosa, supera los 70 puntos de positiva; en Santiago, los 68 y en Chaco, los 65. En estas tres provincias, más Catamarca, La Pampa, Misiones y Tierra del Fuego, son las únicas donde tiene más valoración a favor que en contra, lo que muestra el rechazo que genera su figura en la mayoría de la sociedad.

En contraposición, en la Ciudad, Córdoba, Santa Fe y Mendoza -es decir, las cuatro más grandes después de Buenos Aires-, la ex presidenta tiene casi 80 puntos de imagen negativa.

El ex presidente pierde la pelea cuantitativa porque sólo se impone en siete provincias: CABA, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Santa Fe y San Luis. Es decir, mantiene su fortaleza en los distritos donde ganó en la última elección, más Salta.

Es un espejo de Cristina. Donde quieren a uno, rechazan al otro. Y viceversa. Se emparentan un poco más en que en la mayor parte del país generan más valoración negativa que positiva. En el caso de Macri esto es más grave todavía y explica por qué el líder de JxC está debajo de la vicepresidenta en casi todos los sondeos nacionales que se difunden.

En el estudio de CB, el ex mandatario sólo tiene más imagen positiva que negativa en Córdoba. Después, aun en los lugares donde supera a la ex presidenta, la mayoría lo rechaza.
Lo más visto