Encontraron la causa de por qué mueren más hombres que mujeres por Covid-19

Internacionales
Tras varios estudios ya pudieron determinar cual es el motivo de la diferencia en la fatalidad del virus.






La pandemia por coronavirus sigue impactando fuertemente en la mayor parte de los países del mundo. Y desde el inicio, se presentaron muchos interrogantes relacionados a los síntomas y también a las secuelas. Pero uno de los más repetidos, observando los números, es por qué los hombres mueren más por este virus que las mujeres.

Ahora, una nueva investigación desde un laboratorio alemán presentó en la Conference on Coronavirus Disease (ECCVID), el primer congreso científico online dedicado exclusivamente al COVID-19, confirma que los hombres tienen los peores desenlaces si dan positivo y dieron una razón. Según los números, el 62% de ellos tiene más probabilidades de morir.

La causa, según informaron, podría estar relacionada con que los varones presentan y experimentan niveles más altos de inflamación durante todas las fases de la enfermedad. Por eso agregan que, en el análisis, ser hombre es en sí un factor de riesgo independiente sin importar la edad o las anteriores dificultades de salud.

El investigador que presentó este estudio, el pasado miércoles, fue el doctor Frank Hanses, del Hospital Universitario de Regensburg, Alemania. Junto a su equipo evaluaron a 3.129 pacientes adultos entre marzo y julio del 2020 en el Lean European Open Survey on SARS-CoV-2 Infected Pacients (LEOSS), una inmensa base de datos internacional que financió la Sociedad Aleamana de Enfermedades Infeccionsas (DGI). El ingreso a terapia intensiva de los hombres era de 30% en relación a 17,2% en mujeres y las internaciones también fueron más prolongadas (más de 15 días, frente a 13).

"Tienen más probabilidades de progresar a las fases críticas del coronavirus, tasas de muerte más altas e ingresos más frecuentes a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y esto se debe a los parámetros inflamatorios más altos que las mujeres", concluyó el investigador. Se analizaron síntomas, signos vitales, marcadores inflamaciones e intervenciones terapéuticas, junto al resultado clínico final.

Más detalles del estudio

Las previas afecciones no difirieron significativamente entre hombres y mujeres, pero la enfermedad de las arterias coronarias (18% frente a 10%) y las tasas de tabaquismo (14,5 a 10,5%) sí hicieron una diferencia. "El nivel de contagio es el mismo, pero los hombres mueren más a causa de las inflamaciones. Todavía se desconoce qué los hace más vulnerables", cerró Marcelo Nahin, cirujano cardiovascular del Hospital Británico y del Hospital El Cruce en diálogo con Clarín.

Al mismo tiempo, Alejandro Andersson, neurólogo y presidente de la Fundación de Neurociencias, le dijo a Clarín que "el cromosoma X contiene más genes relacionados al sistema inmune que ningún otro" (el par de cromosomas en la mujer es XX y en el hombre XY). Por eso, cerró: "Uno de los mecanismos que emplea el COVID para entrar a las células consiste en la interacción con la proteína ACE2 y el gen que la codifica está en el cromosoma X. La unión del virus al receptor inhibiría la habitual función antiinflamatoria y vasodilatadora que tiene la proteína y la mujer, al tener el doble de receptores, tiene menor mortalidad".

De todas formas, Hanses dejó en claro que desconoce cuáles son y si existen otros factores biológicos o sociales que conducen a estas marcadas diferencias para saber por qué son tan vulnerables. La mortalidad es del 17,1% en ellos frente al 10,3% en ellas y, por supuesto, esto se vio más pronunciado entre los 65 y 75 años.
Te puede interesar
Lo más visto