Nicolás Maduro HOMENAJEÓ a Juan Domingo Perón y al Che Guevara

Internacionales
Los homenajeó con unas palabras en Twitter en el aniversario de ambos referentes.







El presidente venezolano Nicolás Maduro recordó este jueves al exmandatario Juan Domingo Perón, al cumplirse 125 años de su nacimiento y a Ernesto “Che” Guevara, a un día de un nuevo aniversario de su muerte. Ocurre en medio de las críticas del chavismo al gobierno de Alberto Fernández por su apoyo en la ONU al informe en el que se condenan las violaciones a los derechos humanos bajo su régimen.


A través de Twitter, Maduro le dedicó unas palabras a una figura relevante de la política argentina: “Hace 125 años nació uno de los líderes más queridos y recordados de la Patria Grande, Juan Domingo Perón”. “Hombre que gobernó por y para los más desposeídos, recuperando los derechos del pueblo. Exaltamos el inmenso amor y la lealtad inalterable que tuvo con la Patria Albiceleste”, manifestó.





En otro mensaje en la misma red social, se refirió a la figura del Che Guevara: “Trasciende los tiempos como un ejemplo inmortal de valentía, coraje y dignidad. Combatiente de elevada fuerza moral que jamás doblegó sus principios, al mantenerse rebelde ante las injusticias en el mundo. ¡Viva por siempre el Guerrillero Heroico!”, escribió el mandatario venezolano.






Maduro publicó los mensajes en momentos de alta tensión entre su gobierno y el argentino, después de que la administración de Fernández apoyara el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Michelle Bachelet, que condena las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.


La Cancillería argentina expresó en un comunicado que el gobierno de Maduro debe atender el pedido de la Alta Comisionada “a que conduzca investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones a los derechos humanos, lleve a los perpetradores ante la Justicia y garantice una reparación adecuada a las víctimas”.


Este giro diplomático del Gobierno del Frente de Todos respecto a la postura tradicional de apoyo a Venezuela que mantuvo el kirchnerismo durante el gobierno de Cristina Kirchner tuvo como primera consecuencia la renuncia de la designada embajadora en Rusia Alicia Castro, dirigente afín a la exmandataria. Además, provocó una dura reacción del chavismo, que acusó a Fernández de traicionar a la vicepresidenta.


Fernández ha engañado al pueblo argentino, engañó a Cristina, engañó a Néstor, engañó a todo el mundo (...). Va y se arrodilla nada más y nada menos con quienes hicieron esa resolución en contra de Venezuela, que es el ‘Cartel de Lima’, porque es un cartel, en donde están otros países, todos países arrodillados al imperialismo norteamericano”, afirmó Mario Silva, uno de los referentes comunicacionales del chavismo.


Otro referente del régimen chavista que apuntó contra el gobierno argentino fue el canciller Jorge Arreaza, quien compartió varios mensajes en su cuenta de Twitter cuestionando la postura de Buenos Aires durante la votación en la ONU.





“Lamentablemente la Cancillería argentina votó junto con Bolsonaro y Piñera la condena a Venezuela en la ONU. Pasamos de la Doctrina Drago a la Doctrina Felipe Solá de alineamiento con EEUU. Los problemas de Venezuela no se resuelven con bloqueos ni condenas. Muy grave y preocupante”, dice uno de los varios mensajes que fueron retuiteados por el líder de la diplomacia venezolana.


La Argentina planteó su postura este martes en el marco de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolló en Ginebra. La votación formó parte de la 45° sesión regular del Comité de Derechos Humanos de la ONU y contó con 22 votos favorables, 22 abstenciones y 3 votos en contra (Eritrea, Filipinas y la propia Venezuela).


Desde el entorno del canciller Felipe Solá aseguraron que la definición de la Argentina en Ginebra no representa un giro en torno a la situación que atraviesa Venezuela y que “tampoco implica un cambio de mirada respecto a la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro”.


“La postura del Gobierno no se modificó en nada, ratifica la posición histórica de liderazgo que tiene la Argentina respecto a la defensa y vigencia de los derechos humanos en el mundo y el cumplimiento por parte de los gobiernos de las obligaciones internacionales en ese sentido”, señalaron.


TN

Te puede interesar
Lo más visto