Un grupo de PADRES piden que REABRAN las escuelas: "Debemos ensayar"

maría jose navajas
maría jose navajas
María José Navajas, de Padres Organizados dialogó en vivo con Diario Móvil y rescató la importancia de la vuelta a la presencialidad en las aulas del País. "Hay que moverse, debemos ensayar", aseguró. 








María José Navajas, referente de Padres Organizados, dialogó con Diario Móvil e hizo en incapié en el regreso a la presencialidad en las aulas de todo el país. En ese sentido, aseguró que, de las diferentes demandas que tienen los chicos, la más urgente es la de quienes quedaron desvinculados con los establecimientos escolares: "hay un millón y medio de chicos que se desvincularon con las escuelas", además, relaciona esta situación con el crecimiento de pobreza infantil, "eso debería estar resuelto, por lo tanto estamos atrasados", comentó.

En contraposición a esos estudiantes, entiende que otros "tienen hartazgo, frustración con la virtualidad". En referencia a ello, Navajas justificó que "los chicos no tienen horizontes, una fecha o aproximación de volver a clases".

También se refirió al cambio de discurso que tuvo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien en un principio aseguró que las clases presenciales no debían volver hasta tanto el país dispusiera de una vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, en los últimos días, aseguró lo contrario y que la educación en las escuelas debe retornar. En ese sentido, la referente de Padres Organizados entiende que ese cambio de postura es por la presión que "es más que visible y también por el contraste del contexto nacional". 

A modo de crítica, Navajas entiende que la decisión de cerrar las escuelas de manera lineal fue un "error". "En argentina el error fue hacerlo lineal en todo el territorio nacional, cuando habían distritos sin circulación: San Juan estuvo mucho tiempo sin casos y los chicos no iban a la escuela", explicó. "Ahí hay un error grave, no solo del ministro, sino de los gobernadores que se dispusieron a actuar de esa manera sin ejercer su propia autonomía", sostuvo.


La expectativa, según María José Navajas, es que esto será largo y, a su vez, afirma la necesidad de un presupuesto para la infraestructura de los establecimientos escolares: "la situación edilicia es muy importante y para eso se necesita dinero", aseguró.

Por su parte, la preocupación desde Padres Organizados es "el no hacer nada". Entienden que no hay manera de ir aplicando protocolos y educar, a chicos y maestros, "si no los ponemos en práctica". En base a eso, se justificó con la experiencia de algunos países, donde avanzaron y retrocedieron en el inicio de clases: "se trata de hacer ensayos. La única forma de aprender es haciendo. Hay que poner en acción, cómo se ensaya en muchos lugares del mundo", resalta y de ese modo agregó que "no es la primera vez en la historia que hay una pandemia y que los chicos deben adaptar el espacio escolar a esa situación. Hay que moverse".

En cuanto a los riesgos de contagios, entienden que al aire libre y con buena ventilación "los riesgos son muy bajos y si a eso le sumamos los cuidados, con barbijos, higiene y distancia, prácticamente, el riesgo es nulo", aseguró. Además, sostienen que los alumnos son un grupo, según las estadísticas que arroja este virus, donde la gravedad de la enfermedad no afecta. "En el caso de los docentes, quienes sean de grupo de riesgo, podrán tomarse una licencia y no arriesgarse", explicó.

El inicio de las clases presenciales en todo el país, o al menos en las provincias con menos riesgos, traerá mucho más beneficios que riesgos, según la referente, quien además sostiene que "son más los costos que están teniendo los chicos".

Finalmente, en cuanto a los intereses políticos que se pueden ver en el contexto de la educación argentina, es, para ella, notable. "Lamentablemente el escenario argentino tiene muchas cosas cruzadas. No se mira la situación como es realmente: una urgencia para millones de chicos y para contemplar el derecho a la educación". Además resaltó los dichos de algunos actores políticos y gremiales que "llevan la situación para otro lado". Teniendo en cuenta eso, desde Padres Organizados "lo queremos llevar al lugar donde corresponde, a la comunidad educativa y exigirles a las autoridades que se pongan a trabajar y a resolverlo", concluyó.
Lo más visto