Uñac sobre el Acuerdo San Juan: “Llegamos a la instancia final de un proceso que no tiene precedentes en la provincia"

uñac acuerdo san juan
uñac acuerdo san juan
Este viernes el Gobierno presenta el resultado del acuerdo multisectorial para salir de la pandemia.





 

Después de casi cuatro meses de trabajo se definió un plan basado en las propuestas de los sanjuaninos y sanjuaninas de más de 70 sectores.

En el salón Cruce de los Andes el gobernador, Sergio Uñac, presentará al pueblo de San Juan las acciones definidas después de casi cuatro meses de trabajo en Acuerdo San Juan. La presentación contará con la transmisión de cada uno de los sectores y departamentos que formaron parte del Acuerdo San Juan.

Se trata de las acciones más urgentes para recuperar los niveles de desarrollo económico y social luego de que el Covid-19 aplanara la economía en la provincia, el país y en el resto de naciones del mundo.

Esas acciones surgieron de las propuestas de representantes de más de 70 sectores convocados a participar en el gran Acuerdo de todos los sanjuaninos.  Actores de la política, la economía, la ciencia, la educación, la industria, el comercio, la cultura, el deporte, las ONG, los colectivos LGBTQI+, los municipios entre otros, plantearon necesidades y objetivos, el qué y el cómo realizarlo. Esto, con la premisa planteada por el gobernador en el nacimiento de ASJ: despojados de individualidades, con un pensamiento colectivo, solidario y plural.

“Llegamos a la instancia final de un proceso que no tiene precedentes en la provincia, y que en el país es el primero en su tipo, de cara a la pospandemia. Cuando comenzó esta tarea dije que imaginaba que de ASJ saldrían grandes acciones, esas expectativas fueron superadas: no sólo tenemos un camino trazado para el futuro cercano, sino que tenemos el riquísimo aprendizaje que nos deja este proceso. Fuimos capaces de sentarnos a escuchar, a dialogar, a discutir con civismo y respeto, eso es algo que nos debe llenar de orgullo a todos los sanjuaninos”, dijo el gobernador Sergio Uñac.

El primer mandatario había anunciado el Acuerdo San Juan el 13 de junio de 2020, Día de la Fundación de San Juan, el 18 del mismo mes se presentaron las mesas sectoriales y el 1 de julio comenzaron las reuniones.

En esa primera etapa, más de 2.000 voces se escucharon de las 18 mesas sectoriales, las que tuvieron dos reuniones por mesa; más las realizadas en los 19 departamentos, donde hubo cuatro o más reuniones. De esta etapa quedó un documento base que contiene 490 propuestas.

Se sumaron unas 500 propuestas que ingresaron por el buzón ciudadano, a través de la página web de ASJ.

Luego, se realizaron 10 reuniones de las mesas intersectoriales, con representantes de todos los sectores, más un representante de la voz ciudadana, legisladores nacionales y provinciales, miembros de la Corte de Justicia, Defensor del Pueblo, intendentes y periodistas.

De esta etapa quedaron 130 propuestas, después del resumen de acciones que se repetían en muchas mesas; y luego de separar las propuestas para la Agenda Legislativa Provincial, la Agenda Legislativa Nacional, y las Sugerencias al gobierno.

Finalmente, en las últimas semanas, el trabajo del equipo técnico de ASJ terminó de definir las acciones urgentes, las que serán presentadas mañana viernes 9 de octubre a las 10 horas.

La coordinadora general de ASJ y ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, destacó que los temas más fuertes tienen que ver con la nube de palabras que surgió de la repetición en todas las mesas, donde lo “social” fue lo más fuerte, pero no estrictamente relacionado con el desarrollo humano o social, sino con el desarrollo de una sociedad que necesita recuperar niveles de crecimiento económico.

“Las acciones finales dan muestra del compromiso que asumieron todos los que participaron de este proceso, sanjuaninos y sanjuaninas que entendieron el valor del aporte solidario, de pensar en el otro, de construir todos juntos por un San Juan pujante e inclusivo”, dijo Aubone.

El equipo técnico, coordinado por Aubone, está integrado cada uno de los ministros y secretarios de Estado con su respectivo cuerpo de asesores y funcionarios de los ministerios y de la gobernación.

Las acciones finales de ASJ están organizadas en función a los cuatro ejes propuestos en las mesas intersectoriales:

Eje 1: Políticas públicas, gobierno e instituciones

Eje 2: Estructura base para el desarrollo

Eje 3: Fortalecimiento social

Eje 4: Desarrollo económico
Lo más visto