La presidenta de Bolivia HOMENAJEÓ a los SOLDADOS que MATARON al Che Guevara

Internacionales
Presidenta de Bolivia
Presidenta de Bolivia
Su ministro de Defensa lanzó una advertencia: “Cubanos, venezolanos, argentinos o lo que fuere, van a encontrar la muerte en nuestro territorio".






La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, encabezó un acto de homenaje a los militares que mataron a Ernesto 'Che' Guevara el 9 de octubre de 1967 en La Higuera. Lo ejecutaron tras capturarlo con una herida en una pierna.

"La lección que dimos los bolivianos al mundo, con la derrota y la muerte de Che Guevara en Bolivia, es que la dictadura comunista aquí no tiene paso, ni la comunista ni la fascista ni la populista", sostuvo Añez durante el acto, que fue convocado por el 53º aniversario de la muerte del Che.

https://www.youtube.com/watch?v=DxEb2PXObR8&feature=emb_title

En el  homenaje recordaron a los 47 soldados bolivianos que cayeron durante los enfrentamientos previos a la captura y ejecución de Guevara. Fue durante la presidencia del militar René Barrientos Ortuño, quien llegó al poder con un golpe militar y en 1966 fue ratificado en el cargo por la vía constitucional.

"Hoy rindo homenaje a estos 47 héroes y envío, como Presidenta, como mujer y como madre mi abrazo de todo corazón a las familias que perdieron a sus hijos en esa miserable invasión comunista y por eso hoy y ante ustedes expreso con orgullo y satisfacción mi sincero desagravio a la memoria de estos héroes bolivianos", añadió la mandataria.

"El mejor homenaje y desagravio a los bolivianos caídos para frenar al Che y a su invasión criminal y comunista, es construir entre todos la libertad y la democracia", remarcó.

Por su parte, el ministro de Defensa, López Julio, redobló la apuesta y advirtió: “No vamos a permitir extranjero (…) cualquiera fuera su nacionalidad, cubanos, venezolanos, argentinos, o lo que fueren. Van a encontrar la muerte en nuestro territorio ( en el caso de supuestamente violar su soberanía). Bolivia es digna y esa dignidad no se negocia”, exclamó delante de su jefa Añez y la tropa militar que rindió homenaje a los que mataron al Che hace 53 años.

Sostuvo que "ellos vinieron a imponer por las armas un modelo político y económico" y también se refirió al ex presidente Evo Morales, a quien caracterizó por "cambiar el orgullo por vergüenza". También lo acusó de "manchar el honor de las Fuerzas Armadas bolivianas".

https://www.facebook.com/detrasdelaverdadoficial/videos/391008055410854/?t=1

Hace 53 años, la imagen del cadáver del Che expuesto en la lavandería del hospital de Vallegrande de La Higuera, pueblo donde fue ejecutado, se convirtió en todo un símbolo. Los militares mostraron las heridas y lo exhibieron como un trofeo.

Había llegado a Bolivia el 3 de noviembre de 1966 con una identidad falsa. Con el correr de las semanas, en las calles bolivianas el Ejército empezó a ofrecer recompensa por datos para dar con su ubicación.

La captura del Che se produjo el 9 de octubre después de un tiroteo en la Quebrada del Yuro, donde murieron varios hombres que acompañaban al comandante guerrillero. El grupo estaba debilitado y hambriento desde hacía días. A él lo hirieron en una pierna y lo mantuvieron cautivo en una escuela de La Higuera a dos kilómetros del lugar del enfrentamiento.
Te puede interesar
Lo más visto