En Mendoza quieren probar el tratamiento con VITAMINA D contra la COVID-19: ¿lo copiará San Juan?

Nacionales
Vitamina D
Vitamina D
Es una investigación que lleva adelante un experto mendocino cuyo proyecto fue seleccionado por Nación y realiza en Buenos Aires. En el mundo ha logrado reducir la evolución a cuadros graves y las hospitalizaciones. Fue usado para tratar a Donald Trump.







Tras la búsqueda de tratamientos para la COVID-19, la vitamina D se ha posicionado como una alternativa que en abordajes internacionales ha logrado atenuar la evolución a cuadros graves y evitar hospitalizaciones. Entre las 42 investigaciones que se realizan en el mundo al respecto, el mendocino Walter Manucha lleva adelante la única que se realiza en el país.

Ya está avanzada la primera etapa que ha realizado en Buenos Aires y su intención es llevarla a Mendoza para tratar a pacientes locales. Manucha señaló que ya está en tratativas con el Ministerio de Salud y con efectores privados para avanzar en este sentido y destacó sus expectativas de empezar a trabajar en su suelo natal en unas tres semanas.

¿San Juan se animará a copiar a esa provincia? Por ahora las autoridades sanjuaninas no hablan de ese tratamiento.

“El objetivo es intentar que el paciente en estadio inicial o intermedio no llegue al respirador. La idea es mejorar el pronóstico de la evolución y lograr que se vaya antes y en mejores condiciones. Los pacientes que estén dispuestos a someterse al estudio firmarán un consentimiento”, señaló el investigador.

Y dio un ejemplo: “En Estados Unidos se trataron 500 pacientes con vitamina D que tenían entre 60 y 70 años. Sólo cinco requirieron hospitalización, y de esos cinco, ninguno requirió respirador y ninguno murió”.

Se trata justamente de uno de los tantos tratamientos que recibió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras ser declarado positivo. En su caso se le suministró, entre otras cosas, una apuesta que también está en estudio: vitamina D junto con melatonina, algo que también ha estudiado el investigador.

Fueron Manucha, como especialista en la vitamina D, junto con Russel Reiter, investigador especialista en el uso de melatonina quienes presentaron el primer trabajo en el mundo sobre esta terapia junto a otros autores. Fue publicado en la revista Life Sciences: “Los pulmones como objetivo de la infección por Covid-19: mecanismos moleculares comunes protectores de la vitamina D y la melatonina como un nuevo tratamiento sinérgico potencial”.

Luego, la revista científica internacional American Journal of Physiology también publicó un trabajo suyo al respecto.

El experto explicó de manera simple la sinergia: “La vitamina D es un inmunoregulador igual que la melatonina, el primero lo hace de día y el otro, de noche”.

Fuente: Los Andes.
Te puede interesar
Lo más visto