Redistribuirán los recursos mineros de la provincia para impulsar otros sectores

Economía
La decisión fue tomada en el marco del Acuerdo San Juan.






Uno de los anuncios de este viernes, como parte de las conclusiones del Acuerdo San Juan es la redistribución de los fondos mineros de la provncia para ayudar a otros sectores a salir de la pandemia. En ese contexto explicaron cuales seràn las medidas concretas a tomar.

-Actualización del código de procedimientos mineros de la provincia, Ley N° 688-M, con el fin de que tenga concordancia con el Código de Minería. El objetivo es que la autoridad de aplicación tenga una herramienta más eficiente para la verificación de las inversiones indicadas por las empresas, la existencia de labores legales que aseguran el amparo de la concesión.

-Incentivo a inversiones de infraestructura pública de utilidad para la provincia y el proyecto minero a través de créditos a cuenta de tributos futuros. La idea de la acción consiste en que si las empresas que desean producir en San Juan necesitan de cierta obras de carácter público (obras viales, eléctricas, etc) estas puedan avanzar con el desarrollo de las mismas y esto será descontado de sus obligaciones futuras. Esto elevará el ya alto atractivo que tiene la provincia en el extranjero como distrito minero en toda Latinoamérica.

-Creación de un fondo fiduciario para apoyo a pequeña y mediana minería. Lo que se buscará con el mismo centralmente es el desarrollo de acceso al yacimiento, equipamiento de explotación y otro tipo de beneficios. Dicho fondo será financiado por aportes del IPEEM y el Ministerio de Minería.

-Modificación de la Ley de Regalías Mineras. El 10% de los recursos asignados al Ministerio de Minería será destinado al fortalecimiento del Sistema Provincia de Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo es promover el crecimiento con equidad en la provincia, aumentando simultáneamente la competitividad de las empresas locales, la generación de nuevos puestos de trabajo y la empleabilidad de los ciudadanos.

-Por último, los recursos asignados a favor de los municipios donde se encuentran emplazados los proyectos mineros. Los mismos deberán ser destinados a la realización de proyectos estratégicos vinculados al desarrollo económico, productivo, industrial, turístico, que brinden condiciones para generar mayor mano de obra; y a la construcción de viviendas en el departamento. En ningún caso podrán ser destinados a gastos de erogaciones corrientes.
Te puede interesar
Lo más visto