Con 16 años, Lelis Martínez interpreta canciones en Tik Tok con lengua de señas

Nacionales
adolescente tiktok
adolescente tiktok


Los videos de la joven estudiante se difundieron rápidamente a través de la red social y lograron una excelente aceptación en la comunidad.








En tiempos de cuarentena, las redes sociales cobraron una importancia trascendental no sólo por la información que se compartía sino también como forma de entretenimiento, haciendo más amena la estadía en los hogares. En este mundo virtual, la aplicación Tik Tok fue la que se llevó casi todos los laureles. Bastaron pocos meses para que su popularidad creciera de manera estrepitosa. Miles de usuarios, especialmente jóvenes y adolescentes, desembocaron en esa novedosa plataforma online, deseosos de transmitir un mensaje más descontracturado, tal vez con un tono de humor o más relajado pero diferente al que marcaban los medios de comunicación, marcado por la agenda periodística y la rigurosidad del rating.

Motivada por la situación actual y con el objetivo de entretenerse un poco, Lelis Martínez Cruz también se sumó a conocida red social, aunque desde el vamos quiso generar un contenido diferente al que mostraban el común de los TikTokers. Como muestra de agradecimiento y reconocimiento hacia los médicos, enfermeros y personal de salud, la joven de 16 años grabó la canción "Volveremos a brindar" de Lucía Gil en lengua de señas. El tema musical se transformó en la melodía más representativa de la pandemia y que renueva las esperanzas a quien la escuche.
Las repercusiones de esa interpretación no tardaron en llegar. Mensajes de aliento y comentarios positivos tras la publicación, que tuvo numerosos compartidos no sólo en su Aranguren querido sino también en la región. El video rápidamente se viralizó por las pantallas y los likes aumentaban con los días, algo que la estudiante de 4to Año de la Escuela N°2 "Juan Hipólito Vieytes" no esperaba en lo más mínimo.

Las habilidades artísticas, con ciertos dotes para la actuación y el desenvolvimiento frente a cámara, se reflejan con sólo darle play al audiovisual. Lo que comenzó como un entretenimiento y algo para la ocasión, terminó siendo del agrado de la familia y amigos, quienes motivaban a Lelis a que siguiera generando esos materiales inclusivos. "Todo arrancó los primeros días de cuarentena en marzo haciendo videos de Tik Tok sólo por entretenimiento y después me llamó la atención hacer este tipo de videos en lengua de señas. Al principio no sabía si subirlo por inseguridades mías pero me animé", explicó en diálogo con Mirador Entre Ríos.

"Celebra la vida"

A partir de algunos videos, la entrerriana pudo aprender determinadas palabras de este sistema, logrando crear nuevas canciones para su cuenta personal como "Celebra la vida" de Axel, "Oncemil" de Abel Pintos o "Que canten los niños" de José Luis Perales. "Voy a seguir con distintos temas. Trato de que no sean tan emotivos y que nos hagan sentir sensible a veces porque estamos muy movidos por el tema de la cuarentena. Estoy pensando en hacer uno en el marco de la semana de la erradicación contra la violencia de género", agregó.

"A mi familia le gusta lo que hago, lo comparten y siempre me motivan a seguir. A la gente le encantan los videos, tengo muchos comentarios alentadores sobre esto. Mi mamá se sorprendió cuando conoció todo esto. Le había dicho que tenía pensado hacerlo y ella me dijo que si me gusta que me anime. Capaz que en algún momento se prende y hacemos algo juntas", sostuvo.

Sobre el aprendizaje de la lengua de seña expresó que "a veces cuesta dependiendo de la canción pero una vez que la aprendo no se me olvida, a su vez aprendo las distintas palabras. Al principio me costaba pero en las últimas canciones, al conocer algunas palabras, se me facilitó mucho más. Busco las canciones, las interpreto o las edito yo porque el volumen no se escucha bien".

Sin lugar a dudas, la llegada de la pandemia sirvió para consolidar los vínculos familiares y aprovechar los buenos momentos, aprendiendo nuevas cualidades. "Debemos darnos el tiempo para vivir lo mejor de cada momento. Reconozco la labor tanto del personal de salud como el esfuerzo que cada uno de nosotros estamos haciendo", finalizó.

Luz, cámara, acción

Todo está listo para empezar a grabar. Lelis se encierra en su cuarto o busca algún lugar especial de su casa para dar inicio. Nada puede quedar librado al azar ni la luz que entra por la ventana, ni el fondo o los sonidos ambiente ya que es el momento de mostrar la faceta artística de la arangurense, que despierta risas y alegrías entre sus seguidores. Sus videos de humor, que muchas veces contemplan cuestiones de la cotidianeidad, están cargados de espontaneidad y diversión. La semana pasada con uno de sus materiales audiovisuales logró quedarse con el segundo puesto en la Fiesta del Estudiante.

Una de las características de las producciones en Tik Tok consiste en la imitación de la voz, una habilidad que se adquiere con la práctica. "Trato de ponerle la mejor onda y hacer que se parezca a la voz lo más posible. Tratar de imitar con gestos y conocer de qué estás hablando", añadió la amante de la cocina y que piensa en seguir estudiando psicología, aunque todavía no lo confirmó. Y agregó: "He escuchado que nuestra generación está perdida pero creo que no es así. A veces los chicos no siguen porque no cuentan con el apoyo en lo que les gusta y no pueden expresar sus talentos por falta de motivación".

La joven del departamento Nogoyá llegó a hacer dúos con Bryan Petasio, el gaucho de Pergamino que se hizo famoso por sus graciosos videos en medio del campo y que tiene más de 300 mil seguidores. "Me sorprendió pero me lo esperaba porque es de hacer dúos con la gente", mantuvo Lelis.


 




Fuente: Mirador ER




Te puede interesar
Lo más visto