Luis Rueda, rumbo a las elecciones bloquistas: "Nuestro proyecto logró el mayor consenso en el partido"

Luis Rueda
Luis Rueda
El dirigente, que aparece como líder de una posible renovación del partido de la estrella, apuesta a una lista en la que estén representados todos los sectores. El actual funcionario del Gobierno provincial dijo que por parte de Graciela Caselles "no hubo una convocatoria para tratar de lograr la unidad".






Por Pablo Zama



Luis Rueda, un dirigente joven pero experimentado, con más de 20 años en el bloquismo, jugará una pulseada histórica ante Graciela Caselles para tratar de quedarse con la conducción partidaria. La contienda será el domingo 29 de noviembre.

"Hemos logrado consolidar el proyecto que veníamos encarando, ya están todos los comités departamentales trabajando para tener la lista de unidad", aseguró este viernes en Bohemia 100.1 el actual subsecretario de Unidad de la Gobernación de San Juan.

Este jueves fue lanzado el cronograma electoral en el partido de la estrella y la presentación de listas tiene al jueves 5 de noviembre como fecha tope. "Es el proyecto que ha logrado mayor consenso dentro del Partido Bloquista", apuntó el dirigente que apostó por la unidad.

Rueda aclaró que "no es una cuestión caprichosa" su decisión de buscar la presidencia del partido. "Yo dije que iba a proponerme como presidente cuando lograra el apoyo necesario para no poner en riesgo el partido", dijo.

El funcionario aseguró que su intención siempre fue buscar una lista unidad, pero que la actual presidenta no accedió, pese a los diálogos que tuvieron durante 2019. Durante 2020 no volvieron a tener comunicación, por lo que se desvaneció ese posible acuerdo.

En la arena política, el enfrentamiento de líderes partidarios puede derivar en el desgaste de esas figuras. Por eso Rueda no está conforme con la decisión de su ahora oponente. Aunque muestra su fuerza anclada en el apoyo en los departamentos.

"Estoy muy contento porque hemos logrado que tanto los intendentes como los diputados, cada uno de los concejales de la provincia, los comités departamentales, la juventud, las mujeres y los mayores de mi partido nos acompañen", expresó en una muestra contundente de apoyo a su proyecto electoral.

El candidato reconoció que con Caselles "surgieron diferencias". "Hubo otros candidatos que decían que estaban apoyados por ella. A mí me sorprendió porque en reuniones de fin de año y antes de que ella fuera diputada nacional había hecho público que iba a acompañar, que iba a trabajar en la unidad. Esto no se ha visto en el último tiempo. No hubo una convocatoria para tratar de lograr la unidad", pasó factura.

Rueda dijo que "siempre" estuvo "dispuesto a dialogar y sumar a todos los sectores". Aclaró que convocó "a dirigentes que estaban alejados o que tenían diferencias con la actual conducción" y que esas personas hoy "son parte del proyecto" que lidera.
"Se tendría que haber buscado la unidad. Graciela Caselles debería haber convocado a todos los sectores"  

"Me he enterado de reuniones -de Caselles- con otros dirigentes, pero no conmigo, que he logrado un apoyo importante", contó. El bloquista más cercano a Sergio Uñac consideró que "sería una lástima que después del armado de listas, en el caso de que -la diputada nacional- conduzca el partido no tenga el apoyo de los intendentes o los diputados y de la parte institucional del partido. No sé qué bloquismo podría gobernar hasta 2023".

Además apuntó que ese consenso es el que consiguió él "en los últimos tiempos". "Algunos bloquistas han salido a tratar de confundir al afiliado con el planteo de un frente electoral. No corresponde que se haga ahora. Hay muchos bloquistas que entraron hace poco a un frente y han salido con críticas de ahí. Ningún frente te puede quitar la posibilidad de competir", cuestionó.

En la extensa entrevista con la radio, el dirigente fue duro con la postura de su oponente: "No se entiende esto de seguir intentando una interna que va a llevar a que algunos bloquistas se alejen del partido. Es muy difícil después de una interna unir a los sectores. Yo he tenido ya varias internas y en realidad el que pierde no acompaña, y eso para el bloquismo no es bueno".

En otro fragmento de sus declaraciones lamentó la actualidad del partido de la estrella, que en sus tiempos de oro supo liderar políticamente a San Juan, al considerar que "en el último tiempo" hablaron "más de internas que de llevar candidatos".

"Nosotros podríamos haber competido el año pasado hasta con una lista nacional dentro del frente (junto al PJ). Podríamos haber llevado hasta un candidato a gobernador dentro de ese proyecto", expresó. Inmediatamente volvió a cruzar a la actual dirigencia partidaria: "Dicen que el bloquismo no creció lo suficiente. Yo creo que el bloquismo creció en base a lo que trabajó".

Luis Rueda apostó a un "cambio generacional importante" y anticipó que "muchos jóvenes van a ser protagonistas en las elecciones que vienen". También aseguró que si gana las internas habrá más inclusión y recordó que "el Partido Bloquista siempre fue pionero en derechos de la mujer. Es el partido que le dio el voto femenino en 1927".

"Es un año complicado para plantear una cuestión política o partidaria. Se tendría que haber buscado la unidad. La actual presidenta debería haber convocado a todos los sectores. Hubiéramos charlado, visto cuáles eran las diferencias y de ahí hubiéramos logrado una unidad que nos permita a todos los bloquistas trabajar para las elecciones que vienen", opinó.

Por otra parte, expresó que no le gustó que el debate se haya dado en los medios y no el partido. En esos cruces puertas afueras se mostró sorprendido porque antes no hubo críticas a su cercanía al Gobernador, algo que sí advirtió que ocurrió últimamente: "Algunos, para instalar la candidatura salen a criticar el frente electoral (con el justicialismo), que es el único argumento que pueden tener".

"Estamos trabajando en un proyecto que vuelva a posicionar al bloquismo en San Juan, pero llevando ideas", cerró quien pretende renovar la cara del centenario partido sanjuanino.
Lo más visto