La sanjuanina que concursa en la NASA: "Si tuviera que desempeñarme en Argentina lo haría FELIZ, CONFÍO en mi país"

San Juan
WhatsApp Image 2020-10-16 at 20.52.07
WhatsApp Image 2020-10-16 at 20.52.07
Se trata de Antonella Ludmila Storniolo. Tiene 20 años, es estudiante de Bioingeniería en la Universidad Nacional de San Juan e integra un equipo de jóvenes que están participando del Space Apps Challenge, una hackathon organizada por la NASA.






Por Belén Ferrer Torrent



Un grupo de jóvenes estudiantes sanjuaninos avanzó en el Space Apps Challenge, un hackatón internacional para codificadores, científicos, diseñadores, narradores de historias, creadores, constructores, tecnólogos y otros en ciudades de todo el mundo. La misión es interactuar con los datos abiertos y gratuitos de la NASA para abordar problemas en el mundo real y en el espacio.

Para esto diseñaron una aplicación que busca incentivar a las personas a proteger el planeta a través de buenas acciones climáticas. Además informa y genera conciencia ambiental y alienta a crear hábitos ecológicos.

Antonella Storniolo es una de las integrantes más jóvenes del proyecto y se animó a contar a Diario Móvil sobre el desafío al que se enfrentan: “Nosotros diseñamos Greenbook, una aplicación con la cual buscamos incentivar a las personas a proteger nuestro único hogar. Para que esto sea todavía más efectivo sabemos que lo mejor es hacerlo en equipo, verdad? Es por esto que Greenbook funcionará como una red social vinculando a personas para que puedan llevar a cabo desafíos colectivos, creando espacios para hacer efectivas estas iniciativas”.

En cuanto a cómo es la manera de trabajar que tiene el grupo Greenbook relata: “Sinceramente en el equipo no tenemos roles definidos o específicos, todos aportamos con la logística de este proyecto de igual manera. Lo que sí, al ser un equipo multidisciplinario, algunos desde nuestros conocimientos o experiencias aportábamos soluciones más técnicas, otros algunas más creativas, otros más sociales, etc”.




Antonella es estudiante de Bioingeniería en la Universidad Nacional de San Juan, desde esa rama científica aporta a la creación de la App y expresó con orgullo cómo se decidió por estudiar esto: “En los últimos años del secundario conocí bioingeniería y me encantó instantáneamente, lo primero que me llamó a estudiarla es que reunía todas las ramas de estudio que más me gustaban en la escuela: la rama matemática/física; la química/biológica, también tiene la rama más electrónica que mucho no la conocía pero me llamaba la atención”.

Además, también explicó que “fuera de eso, el campo laboral tan amplio también fue otro aspecto que me sorprendió y me gustó mucho. Es por esto principalmente que la elegí en su momento, más que nada por gusto”.

En cuanto al concurso, este año es la primera vez que se realiza Space Apps Challenge en San Juan, por esto Antonella no dudó en inscribirse a esta oportunidad única “más aún sabiendo que dentro de los desafíos, algunos implicaban buscar soluciones para actuar por nuestro planeta”, agregó.

“Con una amiga comenzamos a buscar a otros amigos y conocidos con el objetivo de que el equipo fuera lo más multidisciplinario y creativo posible y así fue, formamos un grupo tremendo con el que fue muy agradable trabajar”, cuenta entusiasmada y orgullosa Antonella.

“Queremos ganar este hackathon porque sabemos lo importante que es hoy en día cuidar nuestro hogar, necesitamos actuar de forma inmediata y somos conscientes que para que sea eficaz tenemos que hacerlo en equipo, todos nosotros. Sería un lindo reconocimiento a un proyecto que no lo hicimos porque sí, sino que trabajamos mucho para que Greenbook tenga como objetivo un gran aporte y servicio a las distintas generaciones y al medio ambiente”, sostuvo la estudiante sanjuanina.




Según Antonella, independientemente del resultado de la competencia quieren lograr que la app sea funcional y eficiente, así que están comprometidos a seguir trabajando en ella. “Sabemos que con la App podemos lograr que muchas personas comiencen a cambiar sus hábitos de forma efectiva y agradable acorde a sus gustos y rutinas; por esto mismo queremos jugárnosla a poder llevarla a cabo”, aseguró la joven.

Finalmente, y ante la pregunta sobre qué piensa hacer en su futuro, Antonella manifestó: “Tengo como objetivo poder ejercer mi profesión el día de mañana a beneficio de la comunidad, independientemente de donde me toque llevarlo a cabo. Como estudiante tengo la certeza que con esfuerzo y perseverancia se pueden lograr grandes cosas, es por eso que si tuviera que desempeñarme en Argentina en un futuro lo haría feliz porque confío en mi país, tenemos ganas de salir adelante y crecer, es ahí cuando surgen grandes ideas”.
Te puede interesar
Lo más visto