¿Te cansaste de Argentina?: una porteña que vive en España diseñó una red para los que huyen hacia Europa

Internacionales
Argentina en España
Argentina en España
Tiene 54 años y hace seis emigró a Málaga. ArgentApp responde a todo lo que ella hubiese querido tener.








"Una red de contención". ArgentApp ayuda a las personas y familias que emigran hacia Europa. Tiene el objetivo de contener a aquellos que se animan a irse de su país y apuestan por una vida nueva. Eliana Diehl, su creadora, lanzó la plataforma hace tres años y aseguró que la idea nació de su propia necesidad.

Tiene 54 años y hace seis emigró a Málaga desde Necochea. Es porteña, pero con los años con su marido e hijos decidieron huir de la inseguridad de la Capital. Unos años después, por este mismo motivo, y sin un futuro visible en el país, viajaron a España. "Quería vivir cerca del mar", dijo. Ese fue el motivo por el cual eligieron ese lugar.

Conocido por ser un destino turístico, Diehl se encontró con personas de todas partes del mundo e idiomas que no conocía. Lejos de ser la ciudad que ella imaginaba, el aterrizaje fue más difícil de lo que pensaba. Con dos hijos y con un trabajo 100% remoto comenzó su vida solitaria a 10.000 kilómetros de su familia y amigos.

ArgentApp responde a todo lo que ella hubiese querido tener. Teléfonos de médicos de confianza, de proveedores, de electricistas. Consejos para ver donde vivir, a donde mandar a tus hijos al colegio o dónde hacer los trámites. Y así un montón de cuestiones más, que en un lugar ajeno facilita al sentimiento de desarraigo.

La plataforma busca ayudar a los emprendedores argentinos que quieran llevar su negocio a Europa brindándole contactos y ayuda en la logística. Logran agrupar a quienes tienen las mismas ideas para que puedan crear nuevos proyectos en conjunto.

La plataforma es totalmente gratuita. En un futuro, Diehl planea monetizar el negocio a través de publicidades y vendiendo productos argentinos dentro de la aplicación. "Desde una bombilla hasta una obstetra cerca", dijo.

Eliana nunca había salido del país y su primera vez fue para dejarlo atrás. Al año de vivir en España armó grupos en Facebook para crear pequeñas comunidades de argentinos. Hoy ya son 43.000 personas que usan la página web y se contactan con ella, desde distintas ciudades de España, Alemania, Portugal e Italia.

En noviembre, comenzará un taller para emprendedores y el año que viene apunta a crear una aplicación. Sin invertir dinero, armó ella sola la página web y entre todos los argentinos van creando lo que hoy es la comunidad de ArgentApp.

"Me hubiese gustado tenerlo cuando llegue, me hubiera solucionado un montón de cosas", dijo y contó la historia de una chica que llegó embarazada y lo primero que hizo fue pedir un médico de confianza.

Fuente: La Nación.
Te puede interesar
Lo más visto