Impulsan una nueva investigación contra Osvaldo Sanfelice, supuesto testaferro de los Kirchner

Nacionales
testaferro k
testaferro k
El fiscal Picardi solicitó medidas de prueba para determinar si el exsocio de Máximo tiene activos en Lakaut, una firma que, para Stolbizer, pertenece a la Vicepresidenta.







Una nueva investigación contra Osvaldo “Bochi” Sanfelice, señalado en varios expedientes judiciales como supuesto testaferro de la familia Kirchner, comienza a tomar forma en Comodoro Py.


El fiscal Franco Picardi solicitó una serie de medidas de prueba en una causa en la que se intenta determinar si Sanfelice y su esposa Marta Leiva son socios ocultos de la firma digitalizadora de documentación Lakaut, que habría sido beneficiada durante la gestión de Cristina Kirchner en la Casa Rosada.


La causa se originó en 2019 tras una denuncia de Margarita Stolbizer y la abogada Silvina Martínez. Ambas sostienen que detrás de Sanfelice y Leiva está la actual vicepresidenta. A su vez, se investiga si el supuesto testaferro K incurrió en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de una serie de compras de propiedades, sociedades y empresas.


Las medidas de prueba de Picardi se producen luego de que el juez federal Daniel Rafecas aceptara el pasado 26 de agosto la competencia del expediente que le atribuyera tiempo atrás el Juzgado en lo Criminal y Correccional 5 debido a que en sus oficinas ya se investiga a Sanfelice en la causa del hotel Waldorf.


En esa causa, la hipótesis de las denunciantes es que Cristina Kirchner es la verdadera dueña del establecimiento. Una pericia contable pendiente que lleva adelante la Prefectura Naval Argentina (PNA) podría avalar o descartar la hipótesis.


Ahora, el fiscal Picardi solicitó incorporar una tarea a esa pericia: establecer si Sanfelice y Leiva tienen acciones en Lakaut, entre otras medidas más. Fuentes judiciales le dijeron al medio nacional TN que hasta el momento el único imputado es Sanfelice y que del resultado del análisis contable podrían abrirse otras líneas acusatorias. Es que si la documentación demuestra que el supuesto testaferro no tenía la capacidad financiera para hacerse de sus bienes, el expediente podría girar directamente hacia Cristina Kirchner.



El caso


La sospecha surge porque en 2011 Sanfelice compró la estancia “El Amigo”, un campo de 34.754 hectáreas ubicado a 150 kilómetros de la ciudad de Bariloche a un precio de $2,5 millones y para hacerlo se nutrió de un préstamo de la firma Lakaut.


¿Cómo nace esta firma? Siempre según la denuncia, en febrero de 2009 el entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray dictó la Resolución General 2573, que establecía la implementación de un “Régimen de Resguardo de la Documentación Aduanera” por parte de los despachantes de Aduana.


De esta forma, se creaba la figura del “depositario fiel”, que estaría obligado a archivar y resguardar la documentación que quedaba bajo su poder y, a su vez, debía aportar información a requerimiento de la AFIP en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir de la comunicación de su requerimiento.





Una nueva causa toca de cerca a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Créditos: AFP.Por: Télam

Solo unos meses después, en mayo de 2009, se creó la firma Lakaut, que se ofrecía como una solución para el resguardo de documentación aduanera, y que “a solo dos meses de constituirse se convirtió en la única empresa que prestaba el servicio de resguardo de documentación aduanera”. El escrito detalla que fue la primera en obtener la habilitación como Prestador de servicio de Archivo y Digitalización (PSAD) otorgado por AFIP.


En otras palabras, Stolbizer y Martínez aseguran que la resolución de la AFIP y la creación de la empresa fueron “hechas a medida”. Hablan de que Echegaray “creó la necesidad de archivar, copiar, digitalizar y certificar los documentos físicos” y que después “facilitó las condiciones para que Lakaut empezara a realizar el trabajo de manera casi monopólica”.


Las denunciantes aseguran que solo en 2018 la firma generó una facturación de $380 millones.





Parte de la denuncia y la solicitud de medidas de prueba. Créditos: TN.com.ar.

Entre la serie de pruebas se aportó que la esposa de Sanfelice figuró como empleada de Lakaut entre noviembre de 2013 y agosto de 2015 y hablan de una posterior operación inmobiliaria que involucró a la firma en cuestión y una empresa del supuesto testaferro K.


Lakaut compró en 2011 un inmueble ubicado en la calle Wineberg 2246, Olivos, partido de Vicente López, por la suma de seiscientos cuarenta mil dólares (U$S 640.000). La propiedad luego fue adquirida por la firma Agosto S.A. de Sanfelice a un precio de $4.651.000.


La adquisición fue investigada en la causa N° 8.284/2016, caratulada “Agosto S.A. sobre averiguación de delito”, un trámite en el que el fiscal Gerardo Pollicita destacó que Lakaut tenía una relación comercial con Agosto, que recibió cheques de esa firma por unos $ 724.114.


La denuncia también da cuenta de reuniones en organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional en la que Sanfelice se presenta como socio de Lakaut. Cerca de la vicepresidenta aseguraron que la denuncia es “infundada” y negaron que Cristina Kirchner tenga vinculo alguno con la firma. Una fuente cercana a Sanfelice prefirió no hacer comentario alguno.



Medidas de prueba


Picardi le pidió a la Prefectura Naval Argentina que informe si de la documentación relevada (en el caso Waldorf) se desprende que Sanfelice y Leiva resultaron titulares de acciones de Lakaut.


Por otra parte, se le requirió a la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) que informe si Sanfelice registró cédulas en las que resultase “autorizado a conducir” autos que sean propiedad de Lakaut S.A.





Sanfelice también es investigado en la causa por la compra del hotel Waldorf. Créditos: NA.

Por último, le solicitó a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación que informe si Lakaut posee licencia para operar como “Certificadores Licenciados” para emitir certificados digitales en el ámbito de los organismos centralizados y descentralizados dentro de la Administración Pública Nacional, en el marco de la infraestructura de la firma Digital.


En caso afirmativo, se debe detallar si Sanfelice participó de las reuniones en las que se hubiera concertado el otorgamiento de la licencia, su prórroga o cualquier otro expediente vinculado con las actividades de los certificadores licenciados.


TN
Te puede interesar
Lo más visto