Cáncer de mama: San Juan, la de menos incidencia en Cuyo

En el marco del Día Internacional del cáncer de mama, reconocido por la OMS, el Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer datos sobre la incidencia de esta enfermedad en San Juan.








En San Juan, se realizaron 1600 mamografías hasta el mes de junio del 2020, las cuales 89 son patológicas: 5.63%. San Luis y Mendoza, por su parte, superan el 20% de casos patológicos a nivel país. Por esa razón, nuestra provincia, es la que menor incidencia tiene ante esta enfermedad, a nivel regional.

Estos datos fueron emitidos por el Ministerio de Salud en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, cuyo objetivo es concientizar sobre la necesidad de controles permanentes y el fácil acceso a diagnósticos y tratamientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que el 16% de la población femenina padece de este cáncer y, por otra parte, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPM), es la segunda causa de muerte entre las mujeres en América, con una cifra de hasta 100 mil muertes por año y 462 mil casos.

Según los datos del Ministerio local, en San Juan, la consulta por prevención disminuyó en un 40%, en contexto de pandemia. Aunque los tratamientos que se realizaban siguen normalmente, con los protocolos pertinentes.

Los lugares que continúan trabajando y bajo protocolo COVID_19 son el Hospital Rawson y el Hospital Marcial Quiroga

A nivel País:


Las estadísticas recaudadas hasta el año 2017, ubican a San Juan en el 10mo lugar de incidencia a nivel país, con un menor porcentaje en cuadros comparativos que las provincias de San Luis (24,6% /100 mil hab) y Mendoza (20,5 /100 mil hab).

La Argentina, "presenta más de 21 mil casos por año y representa el 17% de los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos", aseguran. Además, es la primer causa de muerte por tumores en mujeres. Cifra que asciende a 5600 por año y más de 19 mil nuevos casos. Esto representa el 16.8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

Las 5 provincias que integran los índices más elevados de mortalidad por cáncer de mama en 2017 fueron San Luis, Mendoza, Córdoba, CABA y Entre Ríos. Caso contrario, las que presentan porcentajes más bajos son Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Salta.

A nivel jurisdiccional, la tasa ajustada más elevada se registró en San Luis (24,6 p/100.000 mujeres), seguida por Mendoza (20,5 p/100.000 mujeres), lo cual marca una diferencia de 10 puntos con la tasa registrada en Jujuy (10,2 p/100.000).

Datos brindados por Ministerio de Salud a través de Sí San Juan
Lo más visto