Los TERAPISTAS sanjuaninos NO DAN MÁS: “No hemos tenido descanso desde marzo"

La presidenta de la Sociedad de Terapia Intensiva, Patricia Díaz, expresó el malestar que están viviendo muchos médicos en San Juan.







La presidenta de la Sociedad de Terapia Intensiva de San Juan, Patricia Díaz, expresó la situación de los médicos terapistas en la provincia luego de llevar unos 8 meses intensos: “Los recursos humanos hoy están con mucho trabajo, le puedo decir que agotados, no hemos tenido vacaciones desde marzo, con la misma intensidad, ya estamos trabajando con lo que se estaba esperando pero a esta altura ya están muy agotados”.

Al respecto de la ocupación en los nosocomios sanjuaninos que tienen Área Covid dijo: ”en el área crítica estamos entre el 80 o 95% de ocupación, depende de cómo van ingresando los pacientes y de los que se puedan ir sacando”. En cuanto a que si el Gobierno sumará más camas a esto aclaró: “A nosotros no se nos ha informado de que van a abrir más camas, sí se nos informó en un momento, porque se van abriendo por etapas dependiendo la necesidad”.

La presidenta de los Terapistas contó en Estación Claridad que los profesionales en terapia intensiva, eran 52 hasta hace 2 o 3 meses pero algunos tuvieron parte de Covid, y tuvieron la posibilidad de no ir a trabajar por ser mayores de 45 años con comorbilidades: “debemos estar entre los 43 o 45 actualmente. Las guardias están cubiertas, los cardiólogos nos están ayudando y tratamos de cubrir las dos terapias, la no Covid y la Covid”.

“Estamos en el ascenso de la curva, es probable que se sigan sumando camas y que tengamos que pasar al plan de contingencia donde queda un solo terapista y ayuda de otros médicos que no son de la especialidad”, explicó Díaz.

La doctora confirmó que no hay profesionales terapistas contagiados hasta ahora: “No tengo datos que hayan”.

En cuanto al índice de letalidad explicó que depende de la cantidad de positivos, testeos y enfermos que hayan ingresado al sistema, “yo la verdad que no creo que estemos tan alto, los pacientes con comorbilidades se sabe que van a sufrir más este agente patógeno y los ancianos así es que es bastante agresivo como todas las neumonías por virus que son graves y altamente letales y estamos ante un virus que no conocemos”.

Como se sabe, hay tratamientos alternativos que se han podido realizar en el transcurso del tiempo y que han ido dando resultados positivos: “Nosotros nos guiamos por lo que dicen las asociaciones, sociedades científicas y ANMAT, yo la verdad creo que hay que tener mucho cuidado cuando se informa o salen 1 o 2 personas, no es un estudio de 100 o 200 personas donde el 70% salió favorecido y a veces se queda una falsa expectativa de lo que puede ser posible, al recomendación siempre es tener en cuenta las recomendaciones que da Salud Pública”.
Lo más visto