Polémica: Crean una materia "FEMINISTA" en la UBA

Nacionales
LAURA ARNÉS
LAURA ARNÉS
Será una materia optativa que se dará en Filosofía y Letras a partir de 2021. Su titular, Laura Arnés, explica cuáles serán los ejes del programa y quiénes podrán cursarla.







La historia de los movimientos feministas en el país tiene larga data y una densidad política que, no pocas veces -como en el caso del movimiento Ni Una Menos, surgido en 2015-, sirvió de ejemplo al resto del mundo. La Argentina fue pionera, en este sentido dentro de la región, con la aprobación de varias leyes que reflejaron en simultáneo los arduos años de lucha de distintos colectivos que dan batalla por la ampliación de los derechos de las mujeres y por la igualdad entre los géneros (la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo podría ser el próximo gran hito legislativo en este recorrido). Pero, ¿qué pasa en el ámbito académico, y especialmente en el espacio universitario? ¿Se amplía o profundiza también en ese ámbito la reflexión sobre las luchas sociales y  la producción literaria del feminismo, en la Argentina y en el resto del mundo?






La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, da un salto en este sentido: inaugurará dos materias optativas que harán foco en el cruce entre los feminismos y la producción de textos: Discurso y Género Teoría y Estudios Literarios Feministas son proyectos de Sara Pérez y de Laura Arnés, ambas graduadas de la carrera, y que podrán cursarse a partir del año próximo.



La materia Teoría y Estudios literarios feministas -que podrán cursar quienes estén estudiando Letras pero también estudiantes de otras carreras que acepten la materia como optativa-, va a dictarse en principio por dos años, 2021-2022, a partir del segundo semestre del año próximo.



El programa estará centrado en la relación entre estudios de género y feministas y la literatura y propondrá lecturas de autores como Virginia Woolf, Victoria Ocampo Nestor Perlongher y Margo Glatz. "También serán parte de la currícula Mauro Cabral, Teresa de Lauretis, Marta Traba, José Maristany, Nelly Richard, Chandra Mohanty", detalla su titular a Clarín, que aclara que "todavía falta armar el resto del equipo docente".





Laura Arnés. Estará a cargo de la materia "Teoría y Estudios Literarios Feministas", de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Para Arnés, la inauguración de una materia como ésta marca un cambio radical para la carrera, desde el momento en que "incluye una perspectiva crítica que tendrá en cuenta los problemas referidos al género y las sexualidades". A su vez, explica, también "pondrá en cuestión las miradas hegemónicas de la crítica literaria, así como los recortes sobre las ficciones que estas implican o presuponen".



El programa, anticipa, propondrá puntualmente un recorrido que atraviesa el siglo XX, para repensar "los diferentes modos de conceptualizar el género, las sexualidades disidentes y el sujeto feminista. Va a trazar un movimiento sobre los diferentes modos de pensar la autoría -femenina, andrógina, feminista, etc- que parte en la escritura anarquista y de los ensayos de intelectuales más reconocidas por el canon, como  Woolf u Ocampo y que va a ir deteniéndose en los problemas que en diferentes épocas y en diferentes contextos geopolíticos pautó la critica literaria feminista", comenta.



La materia también hará foco en otros dos puntos importantes: por un lado, la reflexión y la escritura que se produjo desde América Latina para el mundo y, por otro, la  tradición que reflexiona sobre las disidencias sexogenéricas, "ese conocimiento siempre marginalizado, desplazado, desviado", explica la docente.



Clarín




Te puede interesar
Lo más visto