FOTOS: hay filas de sanjuaninos para hacerse TESTEOS voluntarios en el Estadio Aldo Cantoni

Si bien el estadio está operativo desde el viernes, en lo que va de esta semana se realizaron la mayor cantidad de hisopados, con un promedio de 140 por día. Además realizan test de antígenos a las personas que cumplan con ciertos síntomas.


Foto: Leandro López para Diario Móvil

Los nuevos centros de hisopados son coordinados entre la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, el secretario de Deportes, Jorge Chica y el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, para brindar estos lugares como centros de hisopados y que sean de fácil acceso para la comunidad y poder cumplir con los protocolos correspondientes.

Teniendo en cuenta que el principal objetivo es detectar personas sintomáticas, desde el Ministerio de Salud Pública decidieron habilitar estos puntos de hisopado como alternativa a los hospitales departamentales y centros de salud que venían trabajando en el diagnóstico de COVID-19.

Si bien los centros de testeo están funcionando en los diferentes departamentos, es importante destacar que las personas que concurren a realizarse el hisopado deben previamente registrarse vía web a través de Entrevista Salud o a través de WhatsApp al 264-6601111.

La licenciada en Enfermería Mónica Guardia, a cargo de la coordinación sanitaria del Aldo Cantoni, comentó que “hasta el momento se han realizado alrededor de 300 hisopados, a los que se suman los del CIC de Manantiales». La profesional sostuvo que el objetivo es «tratar de captar al sintomático para poder resguardarlo y que el Ministerio de Salud Pública brinde el apoyo necesario a la familia y a la persona con resultado positivo. La gente es bastante responsable y nosotros le brindamos la información que necesita”.

Con respecto a la prueba de diagnóstico que realizan, la coordinadora manifestó que están utilizando el hisopado para PCR pero aclaró que también tienen test de antígenos rápidos, con la ventaja de obtener el resultado en 15 minutos. Sin embargo, destacó que sólo utilizan estos test en personas que cumplen con un criterio que debe ser determinante, por ejemplo, se realiza una pequeña encuesta a la hora de registrarse con el personal administrativo y ahí le consultan a la persona cuántos días lleva de su síntoma. Si es el segundo día a partir de que tuvo el síntoma, en un período no mayor a 5 días, realizamos el antígeno. Pero tiene que cumplir con esas condiciones y tener síntomas muy marcados para que nosotros podamos determinar el diagnóstico”.

Asimismo, la licenciada Guardia sostuvo que los síntomas más comunes son dolor de garganta, fiebre y tos. Generalmente el que resulta positivo refiere pérdida de gusto y olfato. A todos se les informa que deben permanecer aislados hasta obtener el resultado. Es muy importante que la gente entienda que debe quedarse en su domicilio y consultar los resultados a través de la página web dispuesta para tal fin o al WhatsApp 264-4552786.

Fuente: Si San Juan

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué opinas de esta nota?