GENIOS: investigadores sanjuaninos ganaron un evento a nivel INTERNACIONAL

Se trata de Fernando Márquez y Diana Bruno que formaron equipo con profesionales de La Pampa y Buenos Aires. Los investigadores obtuvieron el primer puesto en un Hackathon organizado por la Embajada de Israel.


La Embajada de Israel organizó un Hackathon para buscar soluciones innovadoras para el problema de la soledad en el adulto mayor. Del evento participaron profesionales e investigadores a nivel nacional y también de México, pero el primer lugar fue para un equipo integrado por sanjuaninos, pampeanos y bonaerenses.

El equipo compuesto por profesionales e investigadores obtuvo el primer lugar con una aplicación denominada ArtCare. Diana Bruno, neuropsicóloga e investigadora dialogó con Diario Móvil y contó: «Es una aplicación pensada para cuidadores que permite detectar alteraciones cognitivas, del ánimo y la conducta de las personas mayores a las que asisten y les ofrecerá recomendaciones individualizadas en función de los resultados».

«Nuestra propuesta busca solucionar la desigualdad en el cuidado de la salud de los adultos mayores, por falta de acceso a los conocimientos y recursos necesarios para garantizar un cuidado saludable por parte de los cuidadores (formales e informales) y su impacto negativo en los años de vida saludables. Entendiendo que el estrés de los cuidadores de personas mayores con déficit, cognitivo, conductual, emocional y físico. Para esto, propusimos desarrollar un sistema de recomendación de intervenciones terapéuticas para cuidadores basadas en evidencia que combinen las neurociencias y el arte, por medio del análisis del discurso y visión por computadora», agregó la investigadora.

El equipo sanjuanino completo que obtuvo el primer lugar está compuesto por: la dra. Diana Bruno (neuropsicóloga e investigadora), directora del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo y neuropsicóloga de Instituto de Neurociencias INECO-Castaño, Fernando Márquez Fernando Márquez neurólogo especialista en neurorehabilitacion y científico de datos, Ariel Klein (especialista en diseño audiovisual y desarrollador de software), Daniela Szklanny (ciencia de la educación y alfabetización digital) y Marisol Matalia (musicoterapeuta).

El premio obtenido por los sanjuaninos consiste en la participación en un programa de acompañamiento especializado de BID Lab para el desarrollo y/o implementación de la idea. Además, cada integrante obtendrá una beca para participar en un curso sobre innovación en Israel en la sede de MASHAV, la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel, para el año 2021.

¿Qué opinas de esta nota?