RUBINSTEIN en Bohemia FM, sobre la cuarentena argentina: "No tienen otro recurso, pero ha fracasado"

RUBINTEIN
RUBINTEIN
El exministro y secretario de Salud de la gestión de Macri indicó que hay que aprender a convivir con el virus hasta que llegue una vacuna.








Este viernes por la mañana, el exministro y secretario de Salud en la gestión de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, dialogó en exclusiva con Bohemia FM 10O.1 sobre cómo ve la evolución de la pandemia y el abordaje que ha realizado la administración del Frente de Todos de un problema que ha demandado hasta 7 meses de cuarentena en el país y no se olvidó de lanzar sus críticas.

"La vacuna es la respuesta, hay varias que están en proceso de desarrollo avanzado y ojalá tengamos antes de fin de año algunas avanzadas", proyectó el exfuncionario nacional, mientras advirtió que  no avizora  "que tengamos la vacuna para los grupos de riesgo antes de mitad de año". También disparó contra el actual titular de la cartera nacional de salud, Ginéz Gonzales García, por sus declaraciones sobre tener una vacuna en diciembre: "me parece que no es bueno estar alimentando expectativas de que vamos a vacunar a la gente antes de fin de año. Me preocupa que se aceleren las cosas y no se resguarde la seguridad de la vacuna", indicó.

Duras críticas a la gestión de la pandemia

Rubinstein reconoció que "la cuarentena temprana y prudencial, sirvió para ganar el tiempo y preparar el sistema de salud, es decir: aumentar el número de camas de Terapia Intensiva, refuncionalizar los hospitales, crear los centros de aislamiento, reentrenar a los profesionales y comprar más insumos. Eso fue correcto, pero no puede prolongarse más de dos meses".

Además, cargó duro contra la extensión de la cuarentena promovida por la administración nacional: "Fue incorrecto y equivocado prolongar la cuarentena como único instrumento para controlar la epidemia durante 7 meses".
"No tienen otro recurso, pero ya ha fracasado, es obvio que fracasó", aseveró el ex ministro de Salud.

En ese contexto, explicó que el "testeo es fundamental, funciona enserio, hay que implementar la búsqueda inteligente de los contactos estrechos. Se tiene que mantener el distanciamiento y una estrategia de comunicación segmentada". Cabe destacar, que esta estrategia de comunicación, fue muy implementada por el macrismo en campaña y durante su gestión en la Casa Rosada.

El alfil macrista reconoció que el miedo en dosis pequeñas, sirve para que reafirmar una acción, cuando se habla de la comunicación de las medidas en pandemia, pero resaltó que "el problema es cuando el miedo paraliza". En ese contexto, explicó que "los mensajes tienen que estar destinados a los jóvenes y adolescentes que son los que circulan y tienen contacto con la población de riesgo. No se puede decir cuarentena o muerte como se planteó".
"Tenemos que acostumbrarnos a que desde acá hasta que este la vacuna hay que convivir con el virus. Esto lo vamos a tener todo el año próximo", afirmó Rubinstein.

Por otra parte, Aldofo Rubinstein admitió que "fue un error convertir el Ministerio de Salud en Secretaría", durante la gestión de Mauricio Macri en la presidencia, mientras que argumentó que tuvo que ver con el contexto económico que atravesaba el país en el 2018.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.