El IPV implementará una operatoria de sorteos para la clase media

San Juan
Será para familias de clase media y la construcción de la casa correrá por cuenta propia.






El IPV ofrece hasta ahora tres caminos para acceder a la vivienda propia: inscribirse para los sorteos de casas, comprar un terreno y acceder a la operatoria individual o tramitar la construcción de un barrio gremial. A estas opciones se le sumó el año pasado una nueva que estará activa próximamente y es la venta de lotes. El director del IPV, Marcelo Yornet, confirmó a Radio Bohemia FM 101.1 que las reglas de esta operatoria serían similares a las de la operatoria individual.

Los loteos incluyen terrenos urbanizados, con servicios básicos como luz y agua asegurados, son alrededor de 900 los que están disponibles para la próxima entrega.

Desde el IPV están analizando la modalidad de sorteo: «Si tenemos más postulantes que lotes, entrarán en un sorteo. Si es menos, todos los que estarán inscriptos tendrán la posibilidad de adquirir este lote».

Según Yornet, en San Juan hay 43 núcleos familiares sin vivienda que se han inscripto para acceder a los préstamos del IPV.

El objetivo de la venta de los terrenos es hacer una elección temprana para darle la posibilidad a los beneficiarios de que vayan ahorrando para luego poder comenzar a pagar su lote. Para acceder a los terrenos será necesario cumplir con los requisitos básicos que suele exigir la repartición, como constituir un grupo familiar, tener ingresos que permitan el pago de la cuota y que ningún integrante sea propietario de otro inmueble.

El plan consiste en que los futuros adjudicatarios vayan pagando una cuota accesible para cancelar el terreno y, paralelamente, puedan aplicar a la operatoria individual del IPV, la cual consiste en la entrega de un crédito para la construcción de la casa.

«Sería la primera experiencia en ese sentido, siempre sorteamos viviendas pero ahora necesitamos la participación, estamos acostumbrados a que el Estado aporte todo pero estamos viendo otras posibilidades para aumentar la cantidad de viviendas en construcción. Es la idea del Acuerdo San Juan», explicó Marcelo Yornet en la mañana del martes a Radio Bohemia.
Te puede interesar
Lo más visto