Proponen una “Reparación Histórica” para travestis y trans

El proyecto llegó a una municipalidad y generó discusiones entre los vecinos. Uno de los objetivos es que el 2% de los trabajadores sean de la comunidad LGTBIQ+


Imagen de archivo

 

El proyecto de ordenanza busca establecer la creación del “Plan de Inclusión Integral y Reparación Histórica de Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Colón”, para lo que se conformaría en el municipio un “Área de Diversidad sexual”.

Se trata de una iniciativa del bloque “17 de Octubre” presentada en la sesión de este miércoles y que a partir de ahora será analizada en comisión.

“La Ley Nº 26.743 de Identidad de Género, sancionada en el año 2012, garantiza el reconocimiento de la identidad de género a las personas, estableciendo la obligatoriedad de trato digno por parte del Estado y la sociedad en todos sus niveles, hayan o no accedido estas personas a la rectificación registral”, se recuerda en los considerandos.

Vivienda e inserción laboral

La propuesta incluye un programa de acceso a la salud en centros municipales; y otro a la educación, mediante el cual se realizarían convenios con el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos y universidades.

También contempla un Programa de Acceso a Viviendas por el cual se brindaría subsidios y un 3% del total de las adjudicaciones de lotes o planes de construcción serían destinados a personas de esta condición.

Por otra parte, el proyecto busca favorecer la inserción laboral, por lo que -entre otras medidas- deja establecido “el ingreso a la municipalidad de forma progresiva hasta llegar al 2%, tomando como base el total de personas inscriptas en el Registro Único de Aspirantes”.

Aquellas empresas privadas, comercios, cooperativas y demás organismos de la ciudad que ofrezcan puestos laborales a personas travestis, transgéneros y transexuales, quedarían incluidas en un registro municipal.

Práctica deportiva, violencia y nueva área municipal

Además, el proyecto propone “reglamentación deportiva local adecuada a la Ley de Identidad de Género, estableciendo que la práctica de deportes y utilización de baños, vestuarios y uniformes, sea conforme a la identidad autopercibida” y un programa tendiente a “prevenir, visualizar y erradicar la violencia y discriminación”.

Finalmente, el Artículo 13º del proyecto de ordenanza indica que “para dar cumplimiento del Plan de Inclusión Integral y Reparación Histórica de Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Colón y los programas por ella establecidos, sea creado en el ámbito del Área de Diversidad sexual”.

Fuente: HCD Colón / El Entre Ríos

¿Qué opinas de esta nota?