Testean MASCOTAS para comprobar si se contagian coronavirus

Se trata de un estudio que llevan a cabo investigadores de las universidades de La Plata y Santiago del Estero. Hasta el momento todos los casos dieron negativos.


Con el objetivo de descubrir si el coronavirus puede afectar a mascotas, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero testearon a un centenar de perros y gatos que convivían con pacientes que contrajeron Covid-19.

«Los dueños de las mascotas se preocupan, ellos están enfermos y quieren saber qué pasa con sus mascotas, y enterados de nuestro proyecto se contactan con nosotros», explicó a Télam Nadia Fuentealba, investigadora del Conicet e integrante del equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata que desde julio último investiga el rol de las mascotas en la infección con SARS-CoV-2.

La investigadora explicó que el protocolo incluye dirigirse hacia la casa del paciente que se contacta a través de [email protected], y allí se procede a realizar el hisopado orofaringeo y rectal al animal. Hasta el momento en ninguna de ellas fue posible detectarlo.

«Las tomas se realizan siempre que el animal no se ponga agresivo y lo permita», puntualizó la investigadora, y agregó: «El análisis no tarda más de una semana. Se tomaron muestras a 80 perros y gatos, los que dieron negativo para coronavirus».

Toda esta experiencia en la toma de muestra en animales domésticos y silvestres llevó a que el equipo que forma parte del proyecto participara en la elaboración de una Guía para la detección del coronavirus en animales junto al Gobierno nacional.

«Fuimos convocados por el Ministerio de Ciencia y Técnica, junto al Ministerio de Salud de la Nación y Ambiente y Desarrollo Sostenible para trabajar en conjunto en diferentes protocolos que regirán a nivel nacional para la detección en animales del SARS-CoV-2, causante de Covid-19», explicó Fuentealba.

Según explicó la investigadora, la guía «detalla cómo tomar una muestra, cómo definir un caso, las medidas de bioseguridad que debe adoptar el veterinario, cómo proceder ante un caso de sospecha de Covid-19, a quien dirigirse».

Fuentealba recomendó que en caso de que una persona esté contagiada y tenga mascotas, «es preferible evitar ocuparse de su cuidado», o, en caso de tener que hacerlo «extremar las medidas de higiene antes y después de tocar al animal y usar barbijo».

M1

¿Qué opinas de esta nota?